Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Neveras modernas: ¿es necesario desconectarlas cuando se va la luz?

Aunque muchos temen por el estado de su nevera, los modelos modernos están diseñados para resistir cortes de luz. Aquí le explicamos por qué y cómo manejarlo durante algún apagón.

Refrigerador
Algunos expertos recomiendan esperar unos minutos después de que llega la luz antes de volver a conectar el refrigerador. -
FOTO: freepik

La pregunta de si es necesario desconectar la nevera cuando se va la luz es común entre los propietarios de electrodomésticos. La respuesta depende de varios factores, incluyendo la duración del corte de energía y el tipo de refrigerador que tenga.

>>> Vea: ¿Desconectar la nevera o dejarla encendida si me voy de vacaciones?

En general, no es necesario desconectar el refrigerador durante cortes de luz breves, ya que la mayoría de los modelos modernos están diseñados para soportar estos eventos sin sufrir daños. Sin embargo, a continuación, responderemos algunas dudas que pueda tener sobre estos sucesos durante la temporada de lluvias.

Riesgos de no desconectar la nevera


Picos de voltaje


Uno de los principales riesgos asociados con los cortes de luz es el pico de voltaje, que puede ocurrir cuando se restablece la energía. Esto puede dañar los componentes internos del refrigerador, como el compresor y el motor. Sin embargo, muchas neveras modernas están equipadascon sistemas de protección contra picos de voltaje, reduciendo esta acción.

Acumulación de presión


Otro riesgo es la acumulación de presión en el sistema de refrigeración. Cuando este se apaga repentinamente, el compresor puede quedar bloqueado debido a la falta de lubricación, lo que puede causar daños si se intenta reiniciar inmediatamente después de que vuelva la luz. Por esta razón, algunos expertos recomiendan esperar unos minutos antes de volver a conectar el refrigerador.

>>> Lea sobre: Ahorre energía con su nevera en simples pasos: ¡diga adiós al consumo excesivo!

La verdad detrás del mito


  • Protección en los refrigeradores modernos: la mayoría de los electrodomésticos modernos están equipados con sistemas de protección que previenen daños en el motor y otros componentes durante cortes de energía. Por lo tanto, no es necesario desconectar el aparato cuando se interrumpe el suministro eléctrico.
  • Compresor y lubricación: durante un corte de energía, el compresor del refrigerador puede quedar bloqueado debido a la falta de lubricación, ya que no hay circulación de aceite en el sistema. Sin embargo, estos electrodomésticos actuales están diseñados para manejar estos escenarios sin problemas.
  • Duración del corte de luz: si la interrupción de energía es breve (unas pocas horas), el contenido del refrigerador no se verá afectado significativamente. En cambio, si el corte es prolongado, es posible que los alimentos se deterioren y deban ser descartados.
  • Mantener el refrigerador cerrado: durante un apagón, es recomendable mantener la puerta cerrada del electrodoméstico para preservar la temperatura fría en su interior. Una vez que la energía eléctrica se restablezca, puede llevar hasta 24 horas para que el aparato alcance nuevamente la temperatura óptima de enfriamiento.

>>> Le puede interesar: Qué es el consumo vampiro o fantasma: conozca cómo afecta en su recibo de luz

  • Publicidad