Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Navidad, Año Nuevo y otras fiestas que no se puede perder este diciembre

En Colombia, las tradiciones decembrinas están muy arraigadas y van más allá de celebrar Navidad y Año Nuevo. Si usted está de visita en Colombia, o es un local que no quiere dejar pasar ninguna celebración, revise este calendario de festividades.

alumbrados navideños Medellín.png
Son 167 entre artesanos, soldadores y otros que hacen la decoración.
EPM

Llegó uno de los meses más festivos del año. Diciembre es, sin dudas, una temporada llena de alegría para gran parte de la población, pues en esta temporada cada semana hay una celebración.

En Colombia las tradiciones decembrinas están muy arraigadas. Las comidas típicas, canciones que solo suenan durante este mes y actividades especiales que no se ven en otra parte del mundo, hacen parte de la celebración de final de año. Los locales celebran todas las fechas, y para los turistas es una experiencia aventurarse en un universo lleno de fiestas y actividades particulares.

Si usted está de visita en el país, o es un local, pero quiere estar seguro de no perderse ninguna fiesta este diciembre, le contamos sobre las tradiciones principales de los colombianos:

1 de diciembre: inicio de la temporada
Darle la bienvenida a diciembre es una tradición, pues si este es un mes lleno de fiestas, hay que recibirlo con más festejos. En algunos hogares reciben diciembre terminando de decorar en familia o realizando desayunos típicos de navidad.

Publicidad

Así mismo, otra forma de recibir diciembre es recorrer los alumbrados públicos instalados en las ciudades. Por lo general, esto ocurre en ciudades como Bogotá, Medellín, Cal y Barranquilla.

7 y 8 de diciembre: Día de Velitas
En Colombia hay una tradición especial de encender velitas en la noche del 7, o la madrugada del 8 de diciembre. Esta tradición tiene un origen católico, pues se realiza en las vísperas de la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, pero en la actualidad la mayoría de personas la celebran y encienden luces para agradecer y pedir deseos.

Publicidad

En esta fecha, las familias se reúnen a encender las velas en la puerta de sus casas, edificios o conjuntos. Usualmente, se prenden velas y después las familias o grupos de amigos se quedan juntos para compartir un rato ameno.

Noche de velitas
La oración tradicional del Día de las Velitas es un momento de reflexión y unión. -
Colprensa

16 de diciembre: inicio de las novenas
En Colombia no hay Navidad sin prepararse para ella, y por lo general, esa preparación incluye rezar la novena. Esta también es una tradición religiosa, pero creyentes y ateos se unen por igual en este espacio para integrarse en familia o con amigos.

Las novenas en Colombia, además de rezar las oraciones, incluyen cantar villancicos y comer comidas típicas decembrinas como natilla y buñuelo.

24 de diciembre: Navidad
Aunque en la mayoría de países la Navidad se celebra el 25 de diciembre, en Colombia la celebración es el 24 en la noche. Las familias se reúnen usualmente para comer platos tradicionales, los cuales pueden variar según cada hogar, siendo influenciados por la región del país.

Publicidad

Algunas familias optan por cenar pavo o pernil de cerdo, pero quienes se rigen por la gastronomía local, tienden a escoger otros platos. Por ejemplo, en el interior del país las familias pueden comer tamal o lechona, en la costa hay quienes preparan sancocho.

31 de diciembre: Año Nuevo
Las familias se reúnen para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. En la noche, hay fiestas y bailes en todos los rincones del país. Una de las tradiciones más populares de esta fecha es la quema del año viejo. Las familias construyen un muñeco de papel maché que representa al año viejo y lo queman en la medianoche. Esto simboliza el fin del año viejo y el comienzo del nuevo.

Publicidad

Otra tradición popular es comer 12 uvas a la medianoche. Se cree que cada uva representa un mes del año nuevo. Si se comen todas las uvas antes de que suene el reloj, se tendrá buena suerte durante todo el año.