En la red social TikTok se viralizó una teoría que asegura que marzo es el mes donde más parejas terminan su relación. ¿De dónde salió esta creencia y qué tan cierta es?
La teoría de 'Marzo, mes de las rupturas' es una idea que sugiere que en este periodo del año las relaciones amorosas tienden a enfrentarse a más dificultades y, en consecuencia, más rupturas.
Aunque no existe una evidencia científica sólida que respalde dicha afirmación, se ha popularizado en la cultura popular y en conversaciones informales sobre relaciones amorosas.
Estas podrían ser algunas explicaciones sobre la teoría en TikTok "Marzo, mes de las rupturas"
- Fin de las vacaciones de invierno: después de las vacaciones, son muchas las parejas que regresan a la rutina diaria, lo que podría hacer que enfrenten problemas que estuviesen evitando durante esta última época.
- Presión de San Valentín: las expectativas y presiones asociadas con el Día de San Valentín pueden haber creado tensiones en algunas relaciones, las cuales se manifestaron más claramente en marzo.
- Reflexión después del invierno: después del invierno, las personas pueden reflexionar más sobre sus relaciones y tomar decisiones sobre su futuro juntos.
¿Qué dicen los estudios acerca de 'Marzo, mes de rupturas'?
Un estudio de la Universidad de Washington realizado por la socióloga Julie Brines analizó los condados de ese estado y logró evidenciar que para el 2001 y 2015 las peticiones de divorcio aumentaron en los meses de marzo y agosto. Los resultados del estudio estuvieron atribuidos a la época final de las vacaciones en familia.
“La gente tiende a afrontar las vacaciones con expectativas crecientes. A pesar de las decepciones que hayan tenido en años anteriores, representan períodos del año en los que existe la anticipación o la oportunidad de un nuevo comienzo, algo diferente, una transición a un nuevo período de la vida. En cierto sentido, es como un ciclo de optimismo”, explicó Julia Brines.
Publicidad
Por otro lado, en 2023, un análisis de datos de una aplicación de citas de Reino Unido encontró un pico en las rupturas durante marzo, lo que podría respaldar la idea que este mes es un período en el que las relaciones enfrentan más dificultades y, en consecuencia, más rupturas.
Estos hallazgos pueden contribuir a la comprensión de por qué la teoría de "Marzo, mes de las rupturas" ha ganado popularidad en el último año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos datos no son concluyentes y que las razones detrás de las rupturas pueden ser multifacéticas y variar según las circunstancias individuales de cada relación.