Cada vez que empieza a llover con fuerza y se producen rayos, la primera reacción es salir corriendo a refugiarse, pero, ¿qué hacer cuando los relámpagos y truenos empezar a suceder de la nada?
Recientemente, en Cartagena, una turista se encontraba en la playa cuando de repente fue impactada por un rayo . No había lluvia, relámpagos u otra señal de tormenta, fue un rayo repentino que terminó cobrando la vida de la mujer.
Es un suceso extraño, pero no imposible. Algunas tormentas ocurren con rayos, truenos, viento, incluso granizo, pero sin lluvia. Este fenómeno se conoce como tormentas secas y se producen cuando la atmósfera no tiene suficiente humedad para producir precipitaciones, pero sí el resto de efectos.
El proceso empieza cuando una masa de aire caliente y húmedo se encuentra con una masa de aire frío y seco. Cuando estas dos masas de aire chocan, se produce una convección, es decir, el aire caliente sube y el aire frío baja.
Publicidad
A medida que el aire caliente sube, se enfría y se condensa, formando nubes. Estas nubes pueden producir rayos, vientos fuertes y granizo. Sin embargo, si el aire es demasiado seco, la humedad no puede condensarse y las nubes no producirán precipitaciones.
- Le puede interesar: ¿Los celulares atraen los rayos? Habla experto tras lo ocurrido con mujer en playa de Cartagena
Aunque no es tan común, este fenómeno natural se puede presentar en cualquier lugar del mundo. Aun así, hay más probabilidades de presenciarlo en regiones áridas y semiáridas. En Colombia, regiones como la Orinoquía, la Amazonía y la Costa Caribe cumplen con las condiciones para que sucedan las tormentas secas.
Así puede protegerse de las tormentas secas
Este fenómeno es peligroso, pues significa que los rayos pueden caer en cualquier momento y las personas no pueden resguardarse.
Publicidad
Hay que recordar que los rayos son una de las principales causas de muerte y lesiones por tormentas. Fuentes indican que, en Colombia, al menos 63 personas fallecen al año después de ser impactadas directamente por un rayo. Además, estos pueden provocar incendios forestales o daños a la propiedad que terminan lesionando a las personas.
Cuando presencie una tormenta, ya sea seca o con lluvia, siga estas recomendaciones:
Permanezca en el interior
Cuando empiece a tronar y los relámpagos iluminen el cielo, la regla número uno es quedarse dentro de un edificio. Las casas y los edificios proporcionan refugio y protección contra los peligros de una tormenta eléctrica. Evite quedarse fuera, especialmente en áreas abiertas como campos, playas o piscinas.
Manténgase lejos de ventanas y puertas de vidrio
Los vidrios pueden romperse si un rayo los alcanza, lo que podría causar lesiones graves. Manténgase alejado de ventanas y puertas de vidrio. Si es posible, cierre las cortinas o persianas para protegerte de posibles fragmentos de vidrio voladores.
- Le puede interesar: ¡Cuidado con las tormentas eléctricas! Tenga en cuenta estas precauciones para mantenerse a salvo
No salga después de un rayo
Después de un rayo, espere al menos 30 minutos antes de ir al exterior. Los relámpagos pueden golpear dos veces en el mismo lugar, por lo que es importante esperar un tiempo seguro antes de aventurarte afuera.
Publicidad
Escuche las advertencias del clima
Siempre manténgase informado sobre el clima. Escuche las advertencias y consejos proporcionados por las autoridades locales y las estaciones de noticias. Saber cuándo se espera una tormenta eléctrica le ayudará a estar preparado y tomar las precauciones necesarias.