Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los pingüinos y su comportamiento son objeto de estudio en la Expedición Antártica: ¿por qué?

Los científicos de la décima Expedición Antártica colombiana analizan el comportamiento, entre otras, de los pingüinos, una de las especies más curiosas y llamativas del mundo.

Llegar a la Antártica en el verano austral es encontrarse con icebergs, nevados, océanos cristalinos y especies marinas como los pingüinos, que aprovechan la época para alimentarse y transitar libremente por las islas de la península. Muchas de estas especies son analizadas por los investigadores del Instituto Antártico de Chile, en uno de los epicentros de ciencia: la isla Rey Jorge.

Sin saberlo, los pingüinos son el símbolo de la Antártica en el mundo. Son ese tipo de ave que, por el simple hecho de estar ubicados en el extremo sur del planeta, lejos del caos, avivan la curiosidad del ser humano.

Sus alas cortas y pequeñas, sus hombros sin articulaciones y su peso los hace únicos en Antártica, pues son características que no les permiten volar, pero los habilita para moverse como pez en el agua y resistir a temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados.

En Antártica hay cerca de 5 tipos de aves marinas, entre ellas los pingüinos, que hoy son objeto de estudio por un fenómeno de salud pública que está afectando a la población en general y tiene que ver con la gripe aviar.

Un problema de salud pública que hoy los pone en riesgo y que es motivo de investigación para varios equipos científicos que se trasladan a este continente.

Publicidad

Los pingüinos tienen una resiliencia y morfología única: sangre caliente, temperatura corporal superior a los 39 grados centígrados y gruesas capas de grasa y plumaje que aíslan el frío y repelen el agua.