Alrededor de la Navidad hay muchas nuevas acciones, objetos, plantas y alimentos en nuestros hogares. Tenga presente que muchos de ellos pueden significar un riesgo para las mascotas
.
- Lea, también: Recorderis en época de Navidad: los animales no son juguetes ni regalos para poner bajo el árbol
La especialista en etología, Dariela Galeana, precisa que “cada vez que un perro o gato enfrenta una situación de estrés a raíz de la pirotecnia se activa el sistema nervioso simpático, liberando sustancias como el cortisol y adrenalina, que preparan al organismo para enfrentar el peligro”.
Esa respuesta puede verse reflejada en los animales en comportamientos como huir, luchar, congelarse o el lamido excesivo.
Es sumamente importante atender este tipo de situaciones ya que comprometen el bienestar tanto físico como psicológico de perros y gatos.
Para esto es necesario reforzar una zona segura para la mascota que puede ser una transportadora, un clóset o un baño, lo esencial es que este quede abierto, ya que estos lugares los pueden aislar tanto de los reflejos como del sonido.
Publicidad
También, puede ponerle un juguete, asperjar esencias florales y ayudarle con música relajante a alto volumen para competir con los estruendos de la pólvora.
Asimismo, es fundamental no automedicar a las mascotas, ya sea con sedantes o tranquilizantes.
Publicidad
“Cuando están en estado de sedación, sienten el mismo miedo, pero físicamente no pueden expresarlo y esto es más negativo aún. Toda medicación tiene que ser bajo prescripción médica”, recalcó Dariela Galeana.
Por otro lado, es clave evitar intoxicaciones en los animales, por lo que expertos recomiendan no ofrecerles comida que haga parte de esta temporada de festividades.
Si lo hace, el animal podrá presentar síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, signos neurológicos, exceso de salivación y coordinación.
No se les deben compartir alimentos como natilla, buñuelos o aquellos que hagan parte de la tradicional cena navideña.
Publicidad
“El alcohol, el aguacate, chocolates, cítricos, aceite de coco, las nueces como macadamia, uvas, lácteos, la cebolla y alimentos crudos”, señalan expertos.
Y por esta época de tantos compromisos donde muchas veces los animales se quedan solos en casa, a algunos se les detona la ansiedad por separación.
Publicidad
Para esto puede apoyarse con el refuerzo de comportamientos y brindarles el necesario enriquecimiento ambiental con el uso de juguetes o huesos en el caso de los perros.
Lo más importante es brindarles todo el amor y seguridad posible para que esta temporada sea ideal y no afecte el bienestar de su mascota.