Los tradicionales rituales de fin de año son prácticas muy comunes en culturas latinoamericanas y europeas. Estas se centran en la oportunidad justa de recibir el año nuevo y despedir el viejo atrayendo buena suerte, prosperidad, bienestar y abundancia. Para este tipo de tradiciones, la revista Forbes escogió los mejores rituales que se usan para darle la bienvenida al año 2025.
Si bien cada país y familia tiene sus propios rituales, hay unos que se comparten en todas las culturas; como por ejemplo, la famosa costumbre de comer 12 uvas por los meses que hay en el año o el ritual de las maletas para atraer viajes. Algunas personas piden también por encontrar el amor, invocar la paz en sus vidas o alejar malas amistades.
(Le puede interesar: El ritual con el que Raúl Ocampo recordará a Alejandra Villafañe
)
Rituales de fin de año para atraer la buena suerte y la abundancia
Comer 12 uvas
Uno de los rituales más extendidos a nivel mundial es el de comer 12 uvas durante las 12 campanadas de medianoche. Esta costumbre, que se ha convertido en una tradición irrenunciable para muchos, se asocia con la esperanza de lograr un mes lleno de suerte y prosperidad por cada uva consumida. Cada uva debe ser acompañada de un deseo personal para el nuevo año, estos los puede decir en voz alta o anotarlos en una lista.
La tradición de las 12 uvas tiene varias teorías sobre su origen. La revista mencionada, cuenta que hay una tradición que habla de que en 1882, un grupo de madrileños decidió comer uvas al son de las campanadas como una forma de burlarse de la clase alta que estaba celebrando de manera lujosa con champán y uvas y que así nació el ritual.
Publicidad
Otra versión más conocida habla de 1909, cuando los agricultores españoles, tras una excelente cosecha de uvas, las vendieron como "uvas de la suerte" en paquetes de 12 y de ahí en adelante, se asocia a las uvas con la buena suerte para los proyectos.
Guardar o comer lentejas
Comer lentejas en Nochevieja es otro de los rituales que muchas personas realizan en varios países, especialmente en Italia. Se cree que las lentejas atraen la prosperidad económica, simbolizando la riqueza y el éxito financiero, según lo dicho por Forbes. La tradición se remonta al Imperio Romano, donde las lentejas eran consideradas un símbolo de abundancia.
Publicidad
Se dice que entre más lentejas se comían, más riquezas llegaban. En algunos hogares, las lentejas se colocan en un plato como adorno para la cena, mientras que en otros se las regalan a amigos y familiares o se llevan en los bolsillos como amuletos. Este ritual consiste en colocar un puñado de lentejas en lugares relacionados con el dinero, como la cartera o el bolsillo de la ropa y se considera una forma de atraer estabilidad financiera.
Brindar con un anillo de oro champagne
El brindis con champagne es una costumbre que se ha globalizado y que muchos asocian con la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, para hacer este brindis aún más especial, hay quienes añaden un anillo de oro a su copa. El oro simboliza la abundancia, la estabilidad y la prosperidad, dice Forbes. Por su parte, el anillo se asocia con la permanencia y la solidez en las relaciones personales.
Si decide seguir este ritual, asegúrese de desinfectar bien el anillo antes de sumergirlo en la copa, y tenga cuidado al beber para evitar accidentes.
El ritual de las maletas
Aunque este ritual se ha ido perdiendo con el tiempo, todavía hay quienes lo practican como una forma de atraer viajes en el nuevo año. El ritual consiste en colocar las maletas cerca de la puerta antes de la medianoche. Luego, al sonar las campanadas, se deben tomar las maletas y caminar o correr alrededor de la manzana con la esperanza de que el año nuevo traiga consigo muchos viajes y aventuras.
Publicidad
Algunos incluso llenan las maletas con ropa que corresponda a los destinos a los que desean viajar. Aunque pueda parecer una tradición un tanto inusual, la revista Forbes dice que salir con las maletas al exterior simboliza la apertura de caminos y oportunidades. Si tiene el deseo de viajar y conocer nuevos lugares, este es el ritual perfecto para usted.Escribir y quemar una lista de deseos
En algunas culturas, especialmente en Rusia, existe la tradición de escribir una lista de propósitos y deseos para el nuevo año antes de la cena de Nochevieja. Una vez que las 12 campanadas han sonado, se debe quemar la lista y dejar caer las cenizas en una copa de champagne.
Se cree que beber la copa con las cenizas trae consigo la realización de esos deseos. Otros optan por lanzar las cenizas al viento, en un acto de liberación y esperanza. Este ritual es una forma simbólica de cerrar un ciclo y dejar atrás lo que no se desea para abrir espacio a lo nuevo. Lo que dice Forbes es que se trata de una manera de enfocarse en los propósitos y asegurarse de que el próximo año será uno lleno de oportunidades y satisfacciones.
Publicidad