Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lluvia de estrellas perseidas: ¿cuándo y cómo verlas en Colombia?

La lluvia de estrellas perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, tendrá lugar este fin de semana. No necesitará un telescopio para disfrutar este evento astronómico.

¿Qué es la lluvia de estrellas perseidas?
La lluvia de estrellas perseidas es un fenómeno que se registra en agosto.
stock_colors/Getty Images/iStockphoto

Durante este fin de semana ocurrirá la lluvia de estrellas perseidas, una de las más abundantes del año. Según expertos, el evento astronómico se podrá disfrutar en su máximo esplendor entre el 11 y 13 de agosto, especialmente en la madrugada.

¿Qué es la lluvia de estrellas perseidas?

La lluvia de estrellas perseidas, también conocida como las lágrimas de San Lorenzo, es un evento astronómico anual que ocurre en el mes de agosto. Está asociado con el cometa Swift-Tuttle y su órbita alrededor del Sol. Cada año, alrededor del 11 al 13 de agosto, la Tierra pasa a través de la corriente de partículas dejadas por el cometa en su órbita.

Estas partículas, principalmente pequeños fragmentos de polvo y roca, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se queman debido a la fricción con el aire. Esto provoca destellos brillantes en el cielo que son visibles desde la Tierra y que se asemejan a estrellas fugaces. Las perseidas son conocidas por ser una de las lluvias de estrellas más activas y espectaculares del año.

"Su alto promedio de meteoros por hora hacen destacar a las perseidas frente a otras lluvias de estrellas, pues este varía entre 60 y 160. En su pico máximo, incluso puede acercarse a los 200 meteoros por hora", señaló National Geographic.

Lluvia de estrellas
Las estrellas varían en tamaño, temperatura y color -
Pixabay

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas perseidas en Colombia

  • Busque un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades para tener una visión más clara del cielo estrellado. Parques, áreas rurales o colinas suelen ser buenas opciones.
  • La mejor hora para ver las perseidas es durante las primeras horas de la madrugada, justo antes del amanecer. En ese momento, la Tierra estará enfrentando la dirección en la que el cometa dejó su rastro de partículas.
  • No se necesita ningún equipo especial para observar las lluvias de estrellas. Sus ojos son suficientes. De hecho, usar binoculares o telescopios podría limitar su campo de visión y hacer que usted se pierda el espectáculo.
  • A menudo, las noches despejadas en las que ocurren las lluvias de estrellas pueden ser bastante frías. Asegúrese de usar ropa abrigada y cómoda.
  • Las luces brillantes, como las linternas o las pantallas de teléfonos celulares, pueden arruinar su adaptación a la oscuridad y dificultar la observación de la lluvia de estrellas. Para ello, puede usar una linterna roja de baja intensidad.
  • Una vez que encuentre su lugar de observación, descanse sus ojos unos 20 o 30 minutos para adaptarse a la oscuridad. Esto le permitirá disfrutar más del fenómeno astronómico.