¿Alguna vez ha querido que los días tengan más minutos para alcanzar a hacer todas sus tareas? Pues ese deseo se le podría hacer realidad a futuras generaciones, según indica un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM). Recientemente, expertos de esa institución publicaron un estudio que dice que hay cambios en la Tierra que permitirían que en los próximos 200 millones de años las jornadas se alarguen y tengan 25 horas.
- Le puede interesar: ¿Un árbol de Navidad espacial? Esta es la imagen que la NASA compartió
La Tierra gira alrededor de su eje a una velocidad constante, pero esta no es perfecta y fluctúa ligeramente. Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron un instrumento láser de alta precisión que fue diseñado especialmente para calcular la rapidez con la que nuestro planeta rota.
Los expertos hicieron un seguimiento cuidadoso y este evidenció que la rotación de la Tierra fluctuó 6 milisegundos cada dos semanas. Es un cambio menor a corto plazo, pero a futuro impactaría significativamente.
Cabe anotar que el instrumento usado por la TUM no es perfecto. Los científicos siguen trabajando para mejorarlo porque tiene algunas dificultades técnicas, como la asimetría de los rayos láser. De hecho, para llegar a la conclusión expuesta anteriormente, los expertos modificaron un algoritmo que elevó significativamente la precisión.
Se espera que los científicos puedan seguir trabajando en el instrumento para perfeccionarlo y así seguir recolectando datos. De esta forma se podrá monitorear si la rotación de la Tierra sigue fluctuando a la misma velocidad o cambia, ya sea para girar más lento o más rápido.
Publicidad
Otro punto importante para tener en cuenta es que, según Alejandro Farah Simón, doctor en Astronomía, además del tiempo común que manejamos en la Tierra (24 horas), para entender el fenómeno, se debe tener en cuenta el tiempo sideral, que se define con la ayuda de estrellas de fondo. Este lapso tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
- Le puede interesar: Calendario de Ciencia de la NASA 2024: así podrá descargarlo en su dispositivo
El experto aseguró en entrevista con National Geographic en Español que estos cálculos permiten determinar que la Tierra gira cada vez más lento a lo largo de los millones de años. Señala que esto se debe a la interacción gravitatoria de la Tierra con nuestros vecinos del Sistema Solar, sobre todo con la Luna. Así es como el tiempo de rotación de la Tierra ha ido aumentando.
Que el año tenga más horas no solo significa que las jornadas sean más largas, sino que también habrá cambios en la meteorología y la astronomía. Aunque es probable que nuestra generación no sea testigo de estas implicaciones, sí generan interés.
Publicidad
“El cambio de la duración en la rotación de la tierra tiene implicaciones en el clima de la Tierra. Afortunadamente, este es tan lento, que ha permitido a los seres vivos adaptarnos al mismo por millones de años”, aseguró Farah para el medio internacional.