La atención del mundo del arte y la cultura está puesta en Pietrasanta, norte de Italia, ciudad que será la última morada del maestro Fernando Botero.
El artista escogió a esta bella población de la toscana hace varios años como lugar de trabajo y de residencia.
Marcello Castiglioni, galerista de Pietrasanta, contó cómo para esta ciudad el maestro Fernando Botero ha representado un polo de atracción industrial y turístico.
“Él vino aquí para producir una obra o dos. Eran tantas las obras que necesitaba, todas las funderías de Pietrasanta se pusieron a disposición y estaban muy felices de poder trabajar para él y producir estas obras que eran en números altos, muy importantes”, aseguró Castiglionie.
Fernando Botero quería ser tratado a la par de los pietrasantinos, como él mismo lo pedía, con esa extraordinaria humildad y empatía que lo caracterizaba.
“Tuve la oportunidad de tenerlo como cliente del restaurante. Hace un tiempo habíamos comenzado un trabajo con los escultores y una de las experiencias más bellas fue fotografiarlo. Se mostró enseguida disponible con una bella sonrisa, fue una experiencia que quedará en el corazón, una persona bella por dentro”, recordó Lobero Mussetti, habitante de Pietrasanta.
En esta ciudad la verdadera magia, dice la gente, era encontrar al maestro en una cafetería o en un restaurante a cualquier hora del día.
Publicidad
“El maestro Fernando Botero fue el artista más famoso que se ha asomado por aquí. Hace 30 años no existían muchos locales, ahora es una ciudad más turística y viva”, agregó Luca Ancillotti, habitante de Pietrasanta.
En el cementerio municipal a las afueras de la ciudad descansará en paz el artista antioqueño, exactamente al lado del gran amor de su vida, Sofía, por solicitud de él mismo. Mientras tanto, Pietrasanta está lista para despedir a este hijo ilustre que se les metió en el corazón a todos.
El legado de Fernando Botero
El maestro Fernando Botero, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, murió a sus 91 años este viernes, 15 de septiembre de 2023. El escultor, pintor y dibujante, considerado el artista colombiano más importante de todos los tiempos, dejó un gran legado no solo para Colombia, sino también para el mundo.
Su generosidad lo llevó a despojarse de todas sus creaciones, dejando su propio hogar sin pinturas de su autoría. En vida, el maestro Fernando Botero donó importantes obras al servicio de la sociedad, que han demostrado su valor como artista, más allá de los reconocimientos recibidos.
Publicidad
Desde que tenía 25 años, el pintor ya era reconocido a nivel mundial y, para los años cincuenta, ya hablaba sobre la violencia en el país a través del arte.