Diferentes zonas de Colombia están experimentando un alza considerable en las temperaturas
, por lo cual muchos están intentando tomar medidas para apaciguar los efectos que esto produce. Sin embargo, los expertos recomiendan poner especial atención en las animales, que pueden sufrir golpe de calor y afectaciones a su salud más rápidamente.
- En otras noticias: ¿Cómo el calor afecta nuestra salud? Especialistas brindan recomendaciones
Expertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aseguran que el golpe de calor en animales de compañía puede causar enfermedades como vómito, diarrea, disminución de azúcares, sales, hemorragia, insuficiencia renal, temblores, daño cerebral, pérdida de la conciencia e incluso, en algunos casos, puede provocar la muerte.
En los perros, el golpe de calor suele darse cuando estos alcanzan temperaturas de 42 °C y en los gatos, a los 39 °C. Estos pueden manifestarse por medio de la aceleración del ritmo cardiaco, los jadeos con babas, la respiración agitada y nerviosa, y las mucosas y encías azulosas.
Desde la entidad ambiental recomiendan que, en caso de identificar estos síntomas, se puede mojar continuamente a la mascota con agua a temperatura ambiente, evitando someterlo a cambios de temperatura extrema. Así mismo, se debe intentar que el animal se hidrate sin acelerarse y remitirlo a un centro veterinario para ser atendido.
Simón Rincón, zootecnista del Área Metropolitana, sugiere evitar pasear a las mascotas entre las 11:00 a. m. y las 03:00 p. m. y, en caso de transportarlos en un automóvil, mantener prendido el aire acondicionado y no dejarlos encerrados en el vehículo.
Publicidad
De igual manera, se aconseja tener consigo siempre bebedores portátiles para evitar la deshidratación y darles helados naturales a base de frutas como mango y papaya, para ayudarlos a regular su temperatura corporal.
En aquellos de pelo abundante, un corte de cabello ayudará a reducir la sensación de calor durante la temporada.
Publicidad
En el caso de los animales silvestres, las autoridades recomiendan promover la siembra de árboles para reforestar las áreas degradadas, evitar la contaminación de fuentes hídricas, manejar con precaución en las vías cercanas a las zonas verdes y, en caso de disfrutar de estos, no dejar residuos o fogatas encendidas.
"Una de las amenazas más frecuentes durante las olas de calor, que afecta directamente a la fauna silvestre, son los incendios forestales. Muchos animales mueren directamente a causa del fuego, mientras que otros sufren lesiones o pierden sus fuentes de alimento y agua", comentaron las autoridades.