El ARC Simón Bolívar es una nave de investigación científica, marina, dedicado a hacer realidad el sueño de biólogos, geólogos y profesionales de muchas áreas que podrán trabajar a bordo en cualquier parte del mundo. Será la encargada de transportar el equipo que llevará a cabo la Expedición Antártica .
El ARC Simón Bolívar fue diseñado y construido en la sede de Cotecmar en Cartagena, desde el 2019. A finales del 2022 estuvo listo y desde comienzos de 2023 ha sido sometido a todo tipo de pruebas para emprender, en cuestión de días, una fascinante y ambiciosa misión al corazón del planeta.
Cuenta con un diseño especializado para navegar a través hielo polar y es prácticamente una pequeña ciudad flotante. Tiene todo para navegar por 30 días con 90 personas de manera ininterrumpida o por 45 días con 60 personas a bordo.
Su tamaño colosal le permite ser un laboratorio flotante, en el que con submarinos y robots puede recoger muestras del lecho marino y hacer las investigaciones de rigor sobre la marcha. Tiene equipos para investigaciones geofísicas, investigaciones oceanográficas e hidrográficas y está equipado con laboratorios de geología.
Publicidad
Su tripulación entrenó en simuladores de la Armada Nacional, donde se recrean escenas y condiciones que deberán enfrentar cuando hagan la Expedición Antártica.
El buque ARC Simón Bolívar es hasta ahora el secreto mejor guardado de nuestra Armada para desentrañar los misterios del llamado corazón de la Tierra, a donde viajará con el objetivo de investigar las razones del calentamiento global.
Publicidad
Esta gigantesca mole que ya navega por el Caribe es, sin duda, el mayor orgullo de la Armada Nacional. Es el buque más grande hasta ahora construido en los astilleros de Cotecmar, tecnología cien por ciento colombiana.