Las labores científicas de la décima Expedición Antártica de Colombia llegaron a su fin luego de dos meses de navegación y treinta días de trabajo en el continente blanco. Un equipo de Noticias Caracol acompañó a los científicos y marinos de principio a fin.
El 14 de diciembre de 2023, en el Pacífico colombiano, 100 tripulantes empacaron en sus maletas una larga lista de expectativas por cumplir, en medio de la travesía hacia la Antártica.
Por décima vez, Colombia se trazó la meta de llegar al continente para hacer ciencia, en el momento en que el planeta Tierra hace un llamado de auxilio al mundo.
La ruta atravesó el Océano Pacífico, donde empezó la labor de investigación. Una vez se pisó Antártica iniciaron visitas en tiempo récord desde la isla Greenwich.
La Expedición Antártica visitó la base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador; pasaron a isla Rey Jorge, a los laboratorios del Instituto Antártico Chileno; luego la base Gabriel González Videla de Chile; Juan Carlos Primero y Gabriel de Castilla de España, entre otras.
Publicidad
También se hicieron muestras de agua para entender cómo está la vida en los océanos.
La labor científica superó las expectativas e hizo brillar a cada investigador que se embarcó en el primer buque científico hecho por mentes y manos colombianas.
Más sobre los trabajos científicos en la Antártica:
- Equipo de la Expedición Antártica busca microplásticos en aguas del continente blanco con esta red
- Expedición Antártica: “Si no se duerme, no importa”, dice comandante del ARC Simón Bolívar
- Miembros de Expedición Antártica captaron asombrosas imágenes en medio de avistamiento de ballenas
Publicidad