A Valparaíso en Chile llegó la Expedición Antártica, a bordo del primer buque científico hecho en Colombia, el ARC Simón Bolívar. El barco fue recibido con honores por la Armada del país austral.
Este es uno de los capítulos más especiales a bordo del buque ARC Simón Bolívar, gracias al recibimiento con honores por parte de la Armada de Chile a la tripulación colombiana en medio de esta décima expedición científica rumbo a la Antártica.
Colombianos y ciudadanos chilenos se trasladaron al muelle Molo de Abrigo de Valparaíso y conocieron el primer buque científico que ha atracado en este puerto tan importante de la primera base naval de Chile.
“A mí la parte que más me gustó fue en la que estaban haciendo todos los estudios. Se me hizo muy interesante cómo nos dieron a conocer las muestras que ellos tienen planeado recolectar hacia el futuro”, dijo Juan Sebastián Botero, visitante del buque científico Simón Bolívar.
- Expedición Antártica: conozca el potente helicóptero que acompaña este viaje al corazón de la tierra
La cooperación internacional en medio de estos 10 años de investigación científica por parte de Colombia sobre el continente blanco sin duda ha sido el ancla de ese relacionamiento entre países para poder obtener resultados que permitan entender fenómenos tan complejos como el cambio climático. Por ello, también en la embarcación estuvo presente el embajador de Colombia en Chile, René Correa.
“El buque y sus capacidades científicas podrán equiparar a Colombia con los demás países que tienen vanguardia en este tipo de investigaciones. Tenemos que estar muy agradecidos con la Armada de Chile y con el Gobierno porque el país austral, en los 200 años de relaciones ininterrumpidas, ha sido el puente de Colombia hacia la Antártica”, acotó Correa.
Publicidad
La agenda será un poco agitada durante los próximos días en Valparaíso, pues la tripulación terminará de afinar detalles sobre los entrenamientos, especialmente por parte de la Armada de Chile, que brindarán a los navegantes, pero también a los buzos en aguas gélidas.
Posteriormente al entreno, el buque seguirá su recorrido hacia Punta Arenas para atravesar uno de los pasos más complicados en navegación: el estrecho de Drake.
Publicidad