Las baterías de los carros son dispositivos electroquímicos que almacenan energía eléctrica para el correcto funcionamiento del vehículo. Estas terminales suelen darles vida a partes como las luces, el sistema de audio, los asientos con calefacción y otros accesorios del vehículo, incluso cuando el motor está apagado.
>> ¿Carros, motos y hasta camionetas desde $9 millones? DIAN lanza subasta abierta al público
Es por esto que muchos de los propietarios de carros frecuentemente escuchan música con el motor apagado, evitando el consumo innecesario de combustible.
Sin embargo, lo que podría parecer una práctica inofensiva puede tener consecuencias negativas para la batería de su vehículo.
Publicidad
¿Escuchar música con el motor apagado puede afectar la batería de su carro?
Según algunos expertos cuando el motor está apagado, la batería se convierte en la única fuente de energía para todos los sistemas eléctricos del vehículo.
Si se está utilizando el sistema de audio durante un período prolongado con el motor apagado, expertos señalan que la batería se descargará más rápido de lo normal. Esto se debe a que el alternador, que es el dispositivo encargado de recargar la batería mientras el motor está en marcha, no está funcionando para suministrar energía a la batería durante la reproducción de música con el motor apagado.
Publicidad
>> Las razones por las que su moto puede perder la revisión tecnomecánica
Señales que indican que la batería de su carro debe ser reemplazada
- Dificultad para arrancar el motor: si tarda mucho en arrancar o no arranca en absoluto, es posible que la batería esté débil.
- Luces del tablero de instrumentos: si se enciende la luz de advertencia de la batería en el tablero de instrumentos, es una señal segura de que la batería necesita ser revisada.
- Batería hinchada o corroída: si se ve hinchada o si los terminales están corroídos, es necesario reemplazarla.
- Rendimiento deficiente de la batería: si se descarga con frecuencia, incluso después de haberla recargado, es probable que haya llegado al final de su vida útil.