Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es usuario de las aplicaciones de citas? Ojo a estas recomendaciones

Estudio reveló que cerca del 70% de las mujeres que usaron Tinder para salir con alguien se sintieron violentadas sexualmente. Un Experto habla sobre los riesgos y las precauciones a tener en cuenta con aplicaciones de citas.

En los últimos años, las aplicaciones para citas se han vuelto muy populares en la sociedad, especialmente en públicos jóvenes, ya que ofrecen una forma fácil y rápida de conocer a otras personas. Sin embargo, hay algunos riesgos que se deben tener en cuenta al momento de interactuar con personas desconocidas por medio de estas plataformas.

Un estudio de la Federación de Mujeres Jóvenes reveló que el 21,7% de las mujeres que tuvieron citas por medio de una aplicación “fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita” y el 57,9% aseguraron sentirse presionadas para mantener relaciones sexuales.

Este informe, llamado Apps sin violencia, fue realizado en España mediante la recolección de encuestas de “una muestra total de 963 mujeres heterosexuales entre 18 y 35 años” usuarias de Tinder, una aplicación de citas y encuentros que también es considerada una red social.

De acuerdo con Jorge Palomino, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana y experto en temas de tecnología, hay dos elementos importantes que contribuyen a que se ejerza este tipo de violencia.

El primero consiste en que la violencia sistemática a las mujeres se materializa en diferentes tipos de encuentro, “la violencia de género no se desencadena por la aplicación”.

Publicidad

El segundo es que las aplicaciones de citas no tienen ningún tipo de filtro que impida que una persona violenta pueda acceder ellas. “Los filtros de perfiles no son ideales, una persona reportada puede crearse otro”, señala.

Según Palomino, “antes las condiciones para conocer gente eran muy diferentes” y las redes sociales han facilitado las posibilidades de interactuar con más personas, ya que, con las variaciones del mundo actual, muchos no tienen tiempo de conocer a alguien de manera tradicional o se les dificulta mantener una conversación en persona, por lo que optan por utilizar estos medios.

Pese a que la aplicación es pensada por sus desarrolladores con cierta finalidad, “siempre la comunidad le encuentra a la tecnología otros usos”, afirma el experto. Es por esto que pueden representar un riesgo para los usuarios al hacer conexión con un perfil de una persona deshonesta o peligrosa que tenga otro tipo de intención detrás.

Publicidad

Aunque Palomino sugiere no satanizar este tipo de plataformas, recomienda tener ciertas precauciones frente a su uso, teniendo especial cuidado con información personal que se comparte y el tipo de fotos que se envían.

Una práctica muy común dentro de la interacción entre usuarios es compartir fotos íntimas cuando ya se tiene más confianza con el “nuevo contacto” y estas podrían ser difundidas por alguna de las partes.

De cara a esto, el experto propone no enviar fotos donde se vea el rostro o una característica física con la que se pueda identificar la persona: “Es importante no satanizar la sexualidad, sino entender que se deben tomar medidas de precaución”.

Por otro lado, señala que es frecuente que, al momento de encontrarse personalmente con alguien que se conoció por la plataforma, puede presentarse un “desencanto” debido a la alteración de realidad que se produce por medio de los filtros que se utilizan en las fotos publicadas en la red social.

Publicidad

Finalmente, aconseja que, cuando se acuerde una salida con una persona desconocida, lo mejor es decirle a alguien cercano el lugar donde se van a reunir y de quién se trata, pues “muchas veces esto nos genera vergüenza” y nos pone en una situación de vulnerabilidad.