Después de más de 4 meses de Expedición Antártica por el océano Pacífico hasta el continente blanco, regresó a Colombia el buque científico Simón Bolívar de la Armada Nacional.
El primer buque científico con capacidades polares hecho en Colombia, que llegó hasta el llamado fin del mundo, recorrió aguas antárticas y regresó por el océano Pacífico.
“Después de 13.700 millas, 121 días navegados, visitar 6 puertos en países como Ecuador, Perú y Chile, haber estado en la inmensidad de la Antártica con científicos de otras naciones, estar en otras bases polares y desarrollar un cúmulo de experiencias y, sobre todo, de conocimientos, y 12 líneas de investigación con 18 científicos a bordo”, comentó el capitán de navío Jahir Robledo, comandante del buque Simón Bolívar.
Más de 100 personas hicieron parte de un momento histórico para Colombia: embarcarse en esta plataforma científica, recorrer los principales puertos de Sudamérica y llegar al continente blanco para hacer ciencia.
“Uno va con unas expectativas y regresa con todas ellas llenas. Hay más expectativas para el futuro, hay mucho trabajo por hacer, fue un reto que hicimos de la mejor manera, salimos adelante y cumplimos 12 líneas de investigación con aquellas instituciones que nos acompañaron”, agregó el capitán de fragata Carlos Torres, segundo comandante del buque Simón Bolívar.
Sin descanso y con muchas ilusiones, científicos y marinos de Colombia trabajaron en pro de la investigación: biología marina, hidrografía, meteorología, oceanografía, ciencias que buscan dar respuestas a los fenómenos ambientales que hoy golpean el planeta.
Publicidad