Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En cinco años se han liquidado 13 EPS en Colombia: conozca las razones

La crisis de las EPS en Colombia no es nueva. La cifra de entidades liquidadas va en aumento por razones que tienen que ver con crisis económicas, mal manejo de recursos y pésima calidad de atención, según Supersalud.

¿Cómo se interpone una tutela contra una EPS en Colombia?
Pixabay

Las Entidades Promotoras de Saluden Colombia están en crisis y este no es un fenómeno nuevo. De acuerdo a la Superintendencia de Salud (Supersalud), a corte de junio de este año, el 61 % del total de EPS que funcionan en Colombia, están operando a pérdida. El deterioro patrimonial de las entidades es de $2,7 billones, pero lo peor es que este no es el único problema.

La crisis de las EPS en Colombia no es nueva. De hecho, solo en los últimos 5 años, 13 entidades promotoras de salud del país han tenido que cerrar sus puertas, dejando una deuda millonaria que aún no se sabe cómo será saldada completamente.

A continuación le contamos cuáles EPS fueron liquidadas entre 2019 y 2023 y las razones que llevaron a su cierre:

Coomeva


Fecha de liquidación: Enero de 2022 | Usuarios afectados: 1.2 millones
Después de varios meses de estar intervenida, la Supersalud ordenó liquidar a Coomeva por un "deterioro significativo en sus indicadores operacionales, asistenciales y financieros". La EPS tenía pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos y sus pérdidas eran superiores al billón de pesos. Su capacidad de endeudamiento tampoco les ayudaba, pues era 1,6 veces mayor al valor de sus activos y tenían una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado.

Publicidad

Saludcoop


Fecha de liquidación: Noviembre 2015 | Usuarios afectados: 4.6 millones

Después de cuatro años de haber sido intervenida por el Gobierno de Juan Manuel Santos, Saludcoop fue liquidada porque se encontraron inconsistencias en la información financiera, contable y administrativa que estaba reportando. El Gobierno Santos hizo un movimiento que parecía estratégico, pero no funcionó. En resumen: se compraron unos bonos y los usuarios de Saludcoop fueron trasladados a la EPS CafeSalud, que también quebró y tuvo que ser liquidada.

Publicidad

Cafesalud


Fecha de liquidación: Agosto de 2017 | Usuarios afectados: 5 millones

Los problemas de Cafesalud empezaron a ser evidentes en 2016, y desde ese momento los usuarios de la EPS empezaron a ser trasladados. A pesar de los plazos entregados a esta EPS, sobre todo para que llevara a cabo el proceso de conciliación de obligaciones con sus acreedores. Eso no sucedió. De hecho, solo en tutelas por violación al derecho fundamental del mínimo vital, CafeSalud debía $3.925 millones. Eso sin contar la deuda por otros conceptos.

Todos estos factores llevaron a que se liquidara la EPS.

Medimás
Fecha de liquidación: Marzo de 2022 | Usuarios afectados: 1.5 millones

Publicidad

La debacle de Medimás no fue fortuito, y se venía gestando desde hace tiempo: primero, al fracasar SaludCoop, y seguido, con la liquidación de CafeSalud.

Los usuarios de esas EPS fueron llevados a Medimás, que también estaban crisis, por lo que no pudo soportar la atención de tantos usuarios y tuvo que ser cerrada porque el número de quejas e incumplimientos era demasiado alto. “Después de cuatro años y medio, de nueve prórrogas, de incumplimientos, de órdenes impartidas y llamados hechos por la Superintendencia para que pagara la red, para que capitalizara y para que disminuyera sus peticiones, quejas y reclamos, situaciones que no corrigieron el camino, la Superintendencia de Salud dio la orden de intervenir con fines de liquidación a EPS Medimás”, señaló SuperSalud.

Publicidad

Manexka
Fecha de liquidación: Marzo de 2011 (ratificada en 2019) | Usuarios afectados: 210 mil

Esta EPS, de las comunidades indígenas de Córdoba y Sucre, fue liquidada por irregularidades contables. Uno de los hallazgos da cuenta de una venta de inmuebles, avaluados en 600 millones de pesos, de la cual no hay registro contable. Así mismo, se contabilizaron ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera.

Comfacor
Fecha de liquidación: Febrero de 2019 | Usuarios afectados: 540 mil

La razón de la decisión está ligada a la comprobación de incumplimientos en la prestación de los servicios de salud, así como riesgos para los afiliados, pues no se estaba brindando un servicio bueno y oportuno. Además, se encontraron irregularidades en el manejo de los recursos.

Publicidad

"En el informe se pudo evidenciar preocupantes hallazgos como la utilización de los dineros de la salud para el pago de publicidad, honorarios por administración delegada, (lo cual no es permitido), gastos de nómina extralegales, lo cual está prohibido utilizando los recursos de la salud, y hasta patrocinios de campeonatos de fútbol, reinados de belleza, un torneo de boxeo y la fiesta del Río Sinú, entre otros eventos ajenos al servicio de salud para sus afiliados", explicó la Superintendencia.

Emdisalud
Fecha de liquidación: Octubre de 2019 | Usuarios afectados: 449 mil

Publicidad

Supersalud liquidó esta EPS argumentando el mal servicio y la deficiencia de la cobertura. Solo por demoras en la prestación del servicio y en pagos de facturas, la entidad tenía embargos por más de $19.000 millones. Estos problemas de financiamiento también conllevaron que Emdisalud no tuviera como garantizar los servicios de pediatría, quimioterapia, radioterapia, oncología y hematología a sus pacientes.

Supersalud levantó restricciones a 14 EPS intervenidas para enfrentar coronavirus

Cruz Blanca
Fecha de liquidación: Octubre 2019 | Usuarios afectados: 312 mil

A pesar de estar intervenida desde el 2012, y haberle otorgado 13 prórrogas, Cruz Blanca no logró que su situación mejorara. SuperSalud aseguró que “se encontró que todos sus indicadores eran peores a los que se habían dado a conocer, por lo que se consideró que de continuar se aumentaba el riesgo para los afiliados y, de paso, la estabilidad del sistema y el de los recursos públicos”.

Comparta
Fecha de liquidación: Julio de 2021| Usuarios afectados: 1.5 millones

Publicidad

La razón para liquidar Comparta no solo se limita a su deuda de $480 mil millones y que su funcionamiento generara una pérdida del ejercicio por $38.000 millones de pesos. A esto, se le sumó su mala prestación del servicio. La EPS estaba incumpliendo las tasas de muerte maternas y perinatales, al igual que en indicadores de citología y mamografía. No respondía oportunamente las peticiones de sus usuarios, ni entregaba los medicamentos o autorizaciones y citas a tiempo.

Comfamiliar Huila
Fecha de liquidación: Agosto 2022 | Usuarios afectados: 541 mil

Publicidad

Saludvida
Fecha de liquidación: Octubre 2019 | Usuarios afectados: 1.1 millones
En este caso también se sumaron problemas económicos y de atención. Los activos de la entidad alcanzaban los $349.170 millones, los pasivos superaban el billón de pesos, y el patrimonio estaba en un saldo negativo: $-789.670 millones. Además, las pérdidas acumuladas superaban los $867.000 millones.

Para agravar el caso, Saludvida no estaba brindando la capacidad de atención correcta, tenía carencia de redes, un número creciente de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad.

Comfacundi
Fecha de liquidación: Noviembre 2020 | Usuarios afectados: 174 mil
“Se concluye que Comfacundi no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la atención de su población afiliada en Bogotá y Cundinamarca, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y, por ende, el adecuado aseguramiento a los usuarios”, dijo la SuperSalud al momento de liquidar el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca (Comfacundi).

Se indicó que la razón más fuerte fue la atención precaria que se le brindaba al usuario y el número de quejas que habían recibido.

Publicidad

Comfaguajira
Fecha de liquidación: Noviembre de 2022 | Usuarios afectados:

Comfacartagena
Fecha de liquidación: Noviembre de 2022 | Usuarios afectados: 137 mil

Publicidad

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar, fue liquidada porque presentaba un nivel de endeudamiento del 273%. Esta, según Supersalud, reflejaba “una alta participación del pasivo total frente al activo total, donde la entidad adeuda más de 2 veces el valor de su activo”. Adicionalmente, la Supersalud evidenció que la EPS no adelantaba las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.

Ambuq
Fecha de liquidación: Febrero 2021 | Usuarios afectados: 763 mil

El mal servicio prestado por Ambuq fue la razón que llevó a Supersalud a cerrarla. Entre las cifras que dan cuenta de esa afirmación son que la EPS tenía la tasa de mortalidad infantil y materna más alta. Los usuarios con desnutrición e infección respiratoria aguda también representan una cuota importante en esa tasa de mortalidad.

Además, los pacientes con cáncer no eran atendidos. No se les suministraban medicamentos o tratamientos y se encontraron casos de usuarios a quienes les demoraban más de 102 días el inicio del tratamiento luego de detectado el cáncer.

Publicidad

Comfanariño
Fecha de liquidación: Julio de 2021 | Usuarios afectados: 165 mil

La liquidación de esta EPS fue voluntaria. El programa de salud de la caja de compensación reconoció tener problemas de financiamiento y por eso presentó un plan a cinco años para terminar de pagar sus deudas.

Publicidad

Convida
Fecha de liquidación: 2023 | Usuarios afectados: 475 mil

Se liquida porque la EPS tenía una deuda con los centros hospitalarios de Cundinamarca que sumaba más de 200 mil millones de pesos.

Ecoopsos
Fecha de liquidación: Abril 2023 | Usuarios afectados: 356 mil

  • Publicidad