En los últimos días, empresas de tecnología como Microsoft, Google y Spotify han anunciado masivos recortes de personal, afectando al menos a 23.000 personas que se quedarían sin empleo.
- Le puede interesar: Spotify anunció recorte del 6% de su planta, equivalente a 600 puestos de trabajo
Esto se debe a que, durante los últimos dos años, el sector tecnológico tuvo un crecimiento acelerado que generó miles de empleos que con el tiempo se hicieron insostenibles.
Dan Ives, de Wedbush Securities, le comentó a Noticias Caracol que estas empresas de tecnología se vieron obligadas a despedir su personal debido al deterioro del entorno macroeconómico.
Con las coyunturas financieras generadas por la pandemia del COVID-19, la inflación, el aumento continuo de las tasas de interés y la guerra de Rusia contra Ucrania, la industria tecnológica tuvo que replantearse una transformación de cara a la realidad enfocada en el capital humano para mantenerse.
El experto en tecnología Carlos Guerra asegura que las empresas deben adaptarse para sobrevivir a los cambios que se presentan día a día en el mundo, como una nueva forma de evolución de las especies.
“Las empresas que no logran tener transformaciones disruptivas, de una u otra manera, son las que se van quedando atrás”, puntualiza Guerra.
Publicidad
Aunque muchas personas se muestran preocupadas respecto a estas mutaciones que incluyen el uso de inteligencia artificial (IA) dentro de las empresas, temiendo llegar a ser reemplazados por estas, el experto afirma que “las tecnologías traen progreso a la sociedad” y que, en lugar de ser reemplazados, se estarían generando mayores empleos en el futuro.
Así mismo, sugiere que las inteligencias artificiales suponen una optimización en el trabajo y que cada vez se irán presentando mayores transformaciones en su uso, repercutiendo de manera positiva en trabajos tradicionales y rutinarios principalmente, exigiéndoles una transformación de sus productos.
Publicidad
Finalmente, comenta que las personas deberán capacitarse para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios, generando ideas que les permitan competir en el mercado, y hace un llamado a los profesionales a fortalecer sus habilidades blandas y técnicas para poder asumir los retos que implica esta evolución.