Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘El laboratorio de Faber’: un libro de experimentos científicos al alcance de los niños

El libro, creado por el reconocido divulgador científico e influenciador colombiano Faber Burgos, recopila 50 experimentos caseros para entender el mundo de manera práctica.

Faber Burgos, un reconocido influenciador y divulgador científico colombiano, presentó su primer libro de ciencias, llamado 'El laboratorio de Faber', en el que recoge 50 experimentos caseros al alcance de los niños para entender el mundo de manera práctica, aterrizando conceptos de física, química y matemáticas de una forma sencilla y dinámica.

De acuerdo con el autor de 'El laboratorio de Faber', el objetivo es priorizar la parte práctica de la ciencia sobre la teoría, apostándole a experimentos hechos a mano: “Siempre he sentido que se aprende mucho más haciendo las cosas con las manos que sobre la explicación o, a veces, sobre la misma teoría que puede estar en un tablero”.

La obra recoge 50 experiencias que explican las cosas que pasan alrededor del mundo, en temáticas relacionadas con la biología, la física y la química, de una forma divertida, dirigida especialmente hacia los niños, pero que le pueden servir a los diferentes públicos interesados en la ciencia.

En una entrevista realizada por Caracol Ahora, Faber Burgos confesó que, si bien cuando estaba en el colegio no tuvo dificultad para pasar estas asignaturas, le hubiera gustado aprender de manera práctica.

“Siento que de pronto hubiera tomado un rumbo muy diferente en mi vida si en ese momento hubiera entendido más de estas materias a través de la parte práctica, quizás me hubiera enfocado en una carrera que involucrara ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, comenta.

Publicidad

'El laboratorio de Faber' fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 y tuvo un recibimiento positivo por la comunidad en general. Según el autor, muchos profesores se acercaron a él para decirle que lo utilizaban como herramienta dentro de sus clases para incentivar a sus alumnos a aprender: “Que bueno que puedan contar con esto a la mano para llevar una clase mucho más interesante”.

Burgos cuenta que su amor por la ciencia surgió en dos momentos clave de su vida. El primero llegó cuando realizaba labores de reciclaje para llevar sustento a su hogar y encontró un montón de enciclopedias que lo cautivaron y le dieron la primera oportunidad de conocer el mundo a través de las ilustraciones de sus páginas. El segundo fue cuando encontró el fósil de una mona de 450 millones de años en Tolima.

Publicidad

En septiembre de 2020, Faber Burgos realizó un experimento casero que compartió por medio de redes sociales y no tardó en viralizarse. Consistió en lanzar un globo al espacio atado a una cámara GoPro que logró captar su recorrido de más de 30 kilómetros de altura hasta la estratosfera, obteniendo las imágenes de la Luna, el Sol y la curvatura terrestre.

El video, que logró superar 90 millones de reproducciones por medio de la plataforma Facebook Creators, le permitió obtener un récord Guinness gracias a la cantidad de visualizaciones que tuvo. Asimismo, se coronó como ganador del Premio InstaFest en la categoría de mejor contenido educativo y científico del año.

El divulgador científico relató que con este experimento “supremamente casero, barato y económico” logró hacer algo histórico, pero, más allá del reconocimiento que recibió por él, sintió una gran responsabilidad por seguir aprendiendo.

“Realmente sentí fue responsabilidad de seguir aprendiendo, de seguir estudiando y de seguir profesionalizándome para poder aportar algo más a la sociedad”, afirma.

Publicidad

El autor de 'El laboratorio de Faber', que también es creador de contenido en las diversas plataformas sociales como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube, ha logrado acumular millones de seguidores que interactúan diariamente con sus videos.

“Yo pienso que haber logrado esos números muestran que hay una gran parte de la sociedad que quiere aprender algo básico de ciencia todos los días, que quieren llenarse de conocimiento. Y para mi sorpresa, muchos de ellos, o gran cantidad de ese público, son niños. Esto es algo que a mí me llena de esperanza”.

Publicidad

El próximo objetivo de Burgos es conquistar el espacio: “Eso es lo último que me falta y es la barrera más difícil”. Por ahora piensa seguir estudiando y hacer una maestría para especializarse mucho más y “seguirle compartiendo a la gente cosas interesantes y bonitas que podemos hacer en casa”.

  • Publicidad