José Paulino Gomes, el hombre más viejo del mundo, nació el 4 de agosto de 1895 y falleció en su casa el 28 de julio de 2023, a sus 127 años. Según los reportes preliminares, la causa de muerte fue una falla orgánica múltiple, probablemente debido a su vejez.
De acuerdo con los registros, José Paulino, originario de Brasil, se casó a sus 22 años en Pedra Bonita, en 1917. A lo largo de su matrimonio tuvo 7 hijos y hasta el final de sus días conoció 25 nietos, 42 bisnietos y 11 tataranietos. Adicionalmente, sobrevivió a las dos guerras mundiales y a tres pandemias.
Eliane Ferreira, una de las nietas del hombre más viejo del mundo, señaló en medios locales que si bien la edad de su abuelo era muy avanzada, su fecha de nacimiento es cuestionable ya que, en el campo, las personas suelen registrarse cuando son mayores y hay personas con menos edad que afirman haberlo conocido cuando era niño.
“Hay una señora cerca que tiene 98 años. Ella dice que lo conoció cuando era solo un niño. Fue entonces cuando sentimos curiosidad por confirmar su edad y buscamos en la oficina de registro para averiguar qué era correcto”, comentó.
“Aquí en el campo, las personas generalmente se registran cuando son mayores. Hay varios casos con documentación incorrecta”, dijo. “Definitivamente tenía más de 100 años, al menos 110. Ahora necesitamos saber cómo se registrará en el certificado de defunción”, agregó.
Publicidad
Por su parte, el asesor legal Willyan José Rodriguez de Souza sostuvo que, según el registro civil de matrimonio, “se presume que efectivamente nació antes de 1900”, pues “los hombres rara vez se casaban a los 17”.
El hombre más viejo del mundo solía trabajar en su juventud como domador de animales y pudo montar a caballo hasta hace cuatro años, cuando el deterioro de su salud física por la edad le hizo pasar en cama durante aproximadamente un mes.
Publicidad
"Era muy sencillo, muy humilde. Su singularidad era que no le gustaba nada industrializado, solo las cosas del campo, naturales. Criaba gallinas, cerdos y demás. Su comida era toda de aquí, todo tenía que haber crecido o haberse criado aquí. Y siempre le gustó tomar un poco de bebida”, recordó Ferreira.
Acorde con el Guinness World Records, el actual poseedor oficial del récord es la española Maria Branyas Morera, que tiene 115 años. Sin embargo, algunos registros apuntan a que sería Gomes u otra mujer identificada como Jeanne Calment, de Francia, quien se presume que murió a los 122 años, en 1997.