Cada año, el 6 de enero, se conmemora la Epifanía del Señor, una fecha popularmente llamada Día de los Reyes Magos. Esta festividad es conocida en la cultura hispana y gira alrededor de la visita de tres sabios de oriente al niño Jesús, a quien le llevaron regalos simbólicos.
¿Qué significado tiene el Día de los Reyes Magos?
El Día de los Reyes Magos, en la tradición católica, representa la revelación de El Salvador al mundo. Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron guiados por una estrella, viajaron para presentar oro, incienso y mirra al niño recién nacido en Belén.
En esa época, el rey de Judea, Herodes el Grande, al enterarse de esta noticia los mandó a llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.
Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José.
Al postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes, ya que este solo quería acabar con la vida del niño.
Publicidad
Estos pasajes se encuentran en los Evangelios Apócrifos de la Biblia, pero son pocos los detalles que ofrecen sobre los Reyes Magos. También aparecen por primera vez en el famoso mosaico del Siglo VI en la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia.
¿Por qué se celebra cada 6 de enero?
Esta celebración a impacto en la creencia católica, siendo una de las más significativas que hace la referencia de que Jesús, el hijo de Dios, se muestra por primera vez en el mundo. Asimismo, este día se marca como el fin del periodo navideño en muchos países del mundo.
Publicidad
¿Cuáles son las tradiciones en el Día de los Reyes Magos?
En cada país, las costumbres varían para conmemorar el Día de los Reyes Magos. En Colombia, al caer en el puente festivo del lunes, muchas familias aprovechan para desmontar los adornos navideños y guardar el pesebre. Para algunos, este día señala el final de las vacaciones y el retorno a sus ciudades para retomar sus actividades cotidianas.
Por otro lado, para aquellos que desean seguir con las celebraciones, eventos como el Carnaval de Negros y Blancos o el Carnaval de Riosucio, siempre coinciden con el fin de semana de Reyes y ofrecen la oportunidad de seguir disfrutando de las festividades.
- Le puede interesar: Carnaval de Negros y Blancos: conozca la programación
Aunque en Colombia la conmemoración de la Epifanía no tiene la misma relevancia que en otros lugares, el país tiene una variedad de eventos tradicionales en distintos puntos de las regiones.
Fiesta de Reyes Magos en Barrio Egipto
En el barrio Egipto de Bogotá se ha llevado a cabo una celebración por más de 100 años. Miles de personas se reúnen para participar de diferentes actividades, como conciertos, teatro, concursos y juegos tradicionales para niños y adultos, además de una gran oferta de comida típica de la región cundiboyacense.
Publicidad
Los Santos Reyes Magos en Baranoa
Esta tradición se lleva a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico, desde finales del siglo XIX. Consiste en una tradición escénica que se lleva a cabo todos los años para revivir la historia de los Reyes Magos.
La actividad principal consiste en una obra en la que participan cientos de actores. El museo de Baranoa tiene una sección especial con información sobre este evento.
Publicidad
En Quipile, Nimaima, Quebradanegra y Anolaima, municipios de Cundinamarca, también se celebran festivales dedicados a conmemorar la Epifanía.
Adicionalmente, varias ciudades y pueblos llevan a cabo desfiles de la celebración del Día de los Reyes Magos, entre esos se destaca el centro histórico de Popayán.
En la mayoría de las iglesias de todo el país la celebración de las misas del domingo anterior al festivo suele realizarse para recordar la historia y las interpretaciones de la Epifanía. También es usual que se celebran eucaristías adicionales en la mañana del lunes.
En las grandes ciudades también es celebrado este festivo, sin embargo, los recursos dispuestos para este día son inferiores comparado con otras fiestas como la navidad y el 20 de julio.
Publicidad
Celebración y tradiciones en otras partes del mundo
El Día de Reyes se celebra como festivo nacional en varios países del mundo, incluyendo España, Uruguay, Italia, Grecia, Polonia, entre otros.
Aunque no sea día feriado, muchos países como Perú, Cuba, México, Puerto Rico, Paraguay y República Dominicana también se suman a las tradiciones del 6 de enero.
Publicidad
No obstante, es en España donde la fecha cobra mayor relevancia con múltiples celebraciones. Los niños españoles son quienes viven con más entusiasmo esta festividad.
Ellos escriben cartas, dejan dulces y bebidas, ya que antiguamente se creía que debían agradecer la llegada de los Reyes Magos.
En la noche del 5 de enero, los niños se acuestan temprano y al despertar al día siguiente, buscan los regalos dejados por los Reyes Magos.
La comida típica de este día incluye la tradicional rosca de reyes, que suele acompañarse con chocolate caliente, una costumbre también conocida en México.
Publicidad
Previamente a la llegada de los Reyes Magos, el 5 de enero se llevan a cabo desfiles de carrozas y cabalgatas, siendo estas últimas muy concurridas y a veces transmitidas por televisión.
Este tipo de desfiles también tienen lugar en otros países europeos como Portugal, Polonia y República Checa. En Latinoamérica, algunas ciudades de México y Perú también realizan cabalgatas para conmemorar esta festividad.
Publicidad