Este 8 de agosto es el Día Internacional del Gato,
la segunda fecha del año que conmemora a estos animales. Fue creada en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) con el objetivo de destacar la importancia de los felinos en la vida de las personas.
El Día Internacional del Gato (8 de agosto), según expertos, coincide con la época de mayor fertilidad de estos seres de cuatro patas en el hemisferio norte.
Se busca crear conciencia sobre los problemas que enfrenta la especie en todo el mundo, incluidos los temas de bienestar animal, adopción responsable y control de poblaciones de gatos callejeros.
Durante el Día Internacional del Gato se alienta a las personas a mostrar su amor y aprecio por estos animales, ya sean mascotas propias, callejeros o felinos en refugios. Es común ver en las redes sociales la publicación de fotos, historias y consejos relacionados con los felinos.
Por otro lado, se promueve la adopción de gatos de refugios y se enfatiza la importancia de cuidar a estos animales de manera responsable.
¿Por qué hay tres fechas para celebrar el Día Internacional del Gato?
El Día Internacional del Gato se conmemora el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. El origen de la primera fecha tiene mucho que ver con Socks, la mascota del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Publicidad
Desde 1993 este gato vivió en la Casa Blanca y llegaba a los eventos públicos de Clinton, lo que hizo que ganara gran popularidad en Estados Unidos y en el resto del mundo. Socks aparecía en la sala presidencial durante las reuniones con la prensa. Infortunadamente, al felino le diagnosticaron cáncer y sus dueños le aplicaron la eutanasia el 20 de febrero de 2009.
Respecto a la última fecha en que se celebra el Día Internacional del Gato, se debe gracias a Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas que radicó este día inicialmente en Estados Unidos, pero que poco a poco se extendió en el mundo.
Publicidad
En esta fecha se promueve, especialmente, la adopción de gatos.
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Gato?
No importa si su gato es de raza o no, siempre será importante dedicarle mucho tiempo y prepararle su comida favorita, además de comprarle algún juguete especial o consentirlo.
Si aún no decide adoptar una mascota, un gato es una excelente opción, pues son animales muy cariñosos e independientes. De acuerdo con expertos, esta especie puede ayudar a las personas a recuperarse más rápido de traumas emocionales.