Somos seres humanos vulnerables. Vivimos, sentimos, somos emocionales, nos irritamos, luego sonreímos. Nuestro estado de ánimo es como un parque de atracciones: unas veces estamos arriba, otras abajo y qué decir de los vacíos; esa adrenalina que se siente en el estómago. Así es nuestro día a día o al menos el mío en donde admito siento alegría, tristeza, soledad, ansiedad. Y ¿saben qué? ¡Siento "miedo" y lo acepto, convivo con él y hasta es un buen amigo mío!
Y cuando supe que Daniel Habif estaba lanzando un libro con esta tema, lo busqué y con mi espíritu de periodista le hice muchas preguntas que me inquietan sobre el miedo y que, a lo mejor, son preguntas que se hacen otras personas. Espero que les sirva igual que a mí.
Pilar Schmitt: Daniel, tremendo acertijo el del miedo, ese que paraliza, ¿cómo usarlo a favor?
Daniel Habif: Totalmente, sigue siendo un monstruo de mil cabezas, querida. Por más estudios y por más aproximaciones aún sigue teniendo un velo de misterio. Pero bueno, gracias a Dios, también la ciencia en los últimos 20 años ha descubierto más acerca del miedo y todo lo que se ha descubierto en las diferentes etapas de la humanidad.
Publicidad
Pilar Schmitt: ¿Qué es el miedo, Daniel? ¿Cómo lo defines?
Daniel Habif: Es un estado no placentero, son sensaciones no placenteras y, por lo general, tienen dos propósitos: uno protegerte. Protegerte de peligros ya sean reales o irracionales. Y el otro propósito que tiene es encontrar otras cosas que sean de tu interés y que te generen también mucha adrenalina. Digamos también, que el miedo es la adrenalina de algo que valdrá la pena intentarse.
Publicidad
Daniel Habif, a sus 37 años, es uno de los conferencistas más reconocidos en Latinoamérica. Se ha destacado por sus frases motivacionales, por sus mensajes de apoyo y por el libro Inquebrantables' publicado en 2019 y galardonado por los Premios SEPA en 2020. Ahora publica Las trampas del miedo en el que trabajó durante 4 años.
Daniel conoce muy bien los alcances de su libro: "No es un libro clínico, ni es un libro que busca sustituir una terapia, es un libro educacional, informativo, inspiracional que te invita a hacer un recorrido bastante salvaje por la dimensión biológica, sicológica y espiritual del miedo."
Daniel, quien en sus conferencias inspira para ser inquebrantable y enfrentarse a la vida, admite que como ser humano es vulnerable y que el haber sentido angustia, estrés, desesperación lo hizo cuestionarse y emprender este viaje de escribir "Las Trampas del miedo", en donde entrega un arsenal de datos y ejercicios fáciles de practicar para desmantelar miedos paralizantes, tomar decisiones y trazar propósitos: "En muchas ocasiones me ha dejado sobre las cuerdas y en otras ocasiones me ha servido como motor".
"Claro que yo tengo muchos miedos y claro que a veces me da miedo pararme frente a unas 10 mil o 30 mil personas. Hay veces que no me quiero subir al escenario porque me da un ataque de pánico y olvido todo lo que tengo que decir y tartamudeo y sudo y me dan ganas de ir al baño. ¡Claro que sí! Pero ese es el momento justo en donde te toca definir si ser o no ser valiente. En donde tienes que decidir el qué dirás o el qué dirán. En donde tienes que decidir que vale el riesgo y no la pena", me comenta Habif.
Publicidad
Las trampas del miedo se encuentra en formato digital y en audiolibro. Para Habif el miedo no se puede negar: "El reto no sé si sea acabar con él o aprender a balancearlo. Aprender a vivir con sus tensiones sin que nos paralice, sin que nos deje completamente estáticos. Porque negar el miedo sería negar a la humanidad entera. El miedo es una extraordinaria forma de supervivencia, ¡imagínate que no viviéramos sin miedo!"
Pilar Schmitt: ¿Es decir, no hay que hundirse en el miedo sino crecer con él?
Publicidad
Daniel Habif: También, claro. La mente es mucho más caótica que la realidad. Entonces hay que aprender a identificar esa realidad a intervenirla, balancearla y claramente utilizarla a tu favor.
Pilar Schmitt: ¿Cómo encender esa llama, cómo ponerle combustible, no paralizarse y seguir hacia delante y por dentro estar muerto de susto?
Daniel Habif: Son tantas las expectativas que nos condenan, que nos condenamos a una cantidad de incertidumbre gigantesca de indecisiones. Porque nos valoramos por lo que producimos o nos valoramos por cuanto nos quieren los demás, por cuánta relevancia tenemos por nuestro intelecto. Hay tantas cosas por las que sustentamos nuestra valía como seres humanos. Debemos hacerle frente a esto o mínimamente a vivir con cierto orgullo.
Le doy las gracias a Daniel por todas estas palabras y este libro se convierte en inspiración para otros y para mí. Y es fantástico sentir que este monstruo de mil cabezas, que siempre está latente, podemos aprender a derrotarlo con todas las armas del corazón, la parte espiritual y la fe.
Publicidad
Aceptar los miedos es de valientes... ¿Y usted está listo, para aventurarse en este mundo desafiante y enfrentarlo con la armadura del corazón?