En época de fiestas decembrinas, las mascotas tienen contacto con varios alimentos y elementos que podrían enfermarlos. Sepa cómo evitar que su animal de compañía sea víctima de intoxicación.
Laura Londoño, médica veterinaria, habló en Caracol Ahora sobre los alimentos que son de uso muy frecuente en las celebraciones de fin de año como las uvas, las pasas, la cáscara y las semillas del aguacate y la cebolla, las cuales pueden ser tóxicas para las mascotas.
Otro alimento como el tomate (en grandes cantidades) y el chocolate pueden ser perjudiciales para los animales como perros y gatos, causándoles intoxicación.
No solo hay frutas y verduras que pueden enfermar a las mascotas, existen plantas que también pueden ser perjudiciales como la planta navideña o flor de pascua, el eucalipto, los tulipanes, la planta dólar y la planta Miami.
Publicidad
La veterinaria recomienda que, si el animal de compañía se enferma, es bueno tener un botiquín que ayude a atenderlo en un momento de urgencia.
El botiquín debe tener, de acuerdo con Laura Londoño, “un termómetro, que es el mismo de seres humanos, carbón activado, que se puede conseguir en farmacias y clínicas veterinarias, sal o agua oxigenada para hacer vomitar a los animales, solución salina, gazas estériles para limpiar heridas o laceraciones y tener un contacto en el celular de un centro médico veterinario 24 horas”.
Cabe recordar que solo los médicos veterinarios son lo que le pueden dar indicaciones acerca del cuidado de sus mascotas y no olvide que nunca debe automedicar a su animal de compañía, ya que puede provocarle una intoxicación.
Publicidad