Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuánto tardaría un avión comercial en recorrer todo Júpiter?

Júpiter es 11 veces más grande que la Tierra, por eso es que recorrer el planeta completo en un avión comercial es un desafío casi imposible. Descubra cuánto tiempo tomaría este reto.

El planeta de Júpiter a parte de ser el más grande, también es considerado como el protector del Sistema Solar
El planeta de Júpiter a parte de ser el más grande, también es considerado como el protector del Sistema Solar

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y también es conocido por ser el más grande de la Vía Láctea. Cuenta con una masa 300 veces mayor que la de la Tierra y está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Además, posee una inmensa gravedad y un campo magnético poderoso, lo que lo convierte en un lugar que no ofrece óptimas condiciones para que los humanos habiten en ella.

Júpiter resulta fascinante, por eso hay un sinfín de preguntas con respecto al planeta. Una de ellas es cuanto tiempo toma recorrer este planeta.

Intentando encontrar una respuesta, se creó un caso hipotético de tener un avión comercial para identificar cuanto sería, en tiempo y distancia, el recorrido aproximado de Júpiter.

Tiempos estimados entre la Tierra y Júpiter


Para comprender la primera parte de este curioso viaje, un avión comercial típico en la Tierra vuela a una velocidad estable de alrededor de 900 kilómetros por hora. Siendo así, tardaría entre unas 24 y 36 horas, sin parar, en recorrer toda la Tierra. Pero si se utilizaran aterrizajes nada más para llenar el combustible del avión, serían unas 48 o 60 horas.

Publicidad

Con esta información se pueden hacer los cálculos para saber Júpiter. Se debe considerar que el volumen de este planeta supera 1321 veces más al tamaño de la Tierra. Así las cosas, el tiempo para darle la vuelta Júpiter, sin parar, sería de 2642 días. Esto quiere decir que serían alrededor de 7 años y dos meses viajando por toda la superficie del gigante de la Vía Láctea.

Sin embargo, lo que se tiene que tomar para este cálculo es el diámetro del planeta, pues Júpiter es 11 veces más grande que la Tierra, es por ello que recorrer este gigante y gaseoso planeta en un avión comercial tomaría unos 22 días como mínimo. Claro está que el avance de las tecnologías, si este lugar fuera habitable, estos recursos podrían solucionar y mejorar los inconvenientes de viaje en el interior del planeta.

Publicidad

Cabe recordar que, para viajar y considerar exitoso el recorrido al inmenso planeta de Júpiter, el sistema de transporte aéreo necesitaría un motor mucho más potente que facilite su despego y le asegure volar por su superficie. De la misma forma, tendría que obtener un sistema de propulsión especial que garantice la resistencia de este avión, teniendo en cuenta que la atmosfera de Júpiter está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Además, debería tener una cantidad de carga de combustible para reducir la velocidad y autonomía del mismo transporte de vuelo.

El exitoso lanzamiento en la misión ‘Juice’ a Júpiter


El 14 de abril del año 2023, la Agencia Espacial Europea (ESA) tuvo éxito en lanzar la sonda espacial Juice, que explorara el enorme planeta de Júpiter y tres de sus lunas: Calisto, Europa y Ganimedes. Juice llegará a Júpiter en julio de 2031, pues este hará 21 sobrevuelos de la luna Calisto, dos de Europa y después se situará en la órbita de Ganimedes. Esta última es la luna más grande del sistema solar. La misión terminará en 2035, cuando la sonda se estrelle contra la superficie de esta luna.

Esta sonda fue equipada con 10 instrumentos científicos dedicados a estudiar la atmósfera y el gran campo magnético que tiene Júpiter, este planeta es una influencia enorme para más de 80 lunas. Uno de sus objetivos es cartografiar por primera vez Calisto, Europa y Ganímedes, para así determinar la estructura interna que estas tienen. Además, albergan grandes masas de agua líquida a decenas de kilómetros bajo la superficie helada.

Es así como la presencia de estos océanos y un fondo de rocas con minerales, elementos básicos como el oxígeno, el hidrógeno o el azufre hace posible que sean habitables para formas de vida simples, como microbios.