Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuántas personas mueren a causa de un rayo en Colombia por año?

Recientemente, un rayo mató a una persona en Cartagena y hace un mes las víctimas fatales fueron tres en el bajo Cauca antioqueño. Las muertes por este tipo de descarga eléctrica en Colombia es más frecuente de lo que se dimensiona.

rayo
Diecisiete invitados a una boda murieron cuando el rayo impactó barco que los transportaba en Bangladés
Imagen de referencia/Pixabay

Una mujer hablaba por teléfono y caminaba por la playa en Cartagena cuando de repente un rayo la impactó y la mató al instante el 14 de noviembre. En octubre, la misma razón acabo con la vida de tres personas en una vereda en Nechí, Antioquia. Y así, cada semana, cada mes, año tras año, una persona en Colombia es víctima mortal de un rayo.

Aunque las muertes por impactos de rayos son más frecuentes de lo que se cree, esta causa de suerte no es suficientemente analizada. En Colombia no hay estudios tan recientes sobre el tema, pero los últimos datos fueron recopilados por la investigadora Audrey Cruz, en su tesis de maestría Evaluación del riesgo por rayos para Colombia, de la Universidad Nacional, publicada en 2019. En el documento, la experta tiene pruebas de que en Colombia, entre 1997 y 2017, se registraron, 1.313 muertes por rayos.

Esa cifra indica que, en promedio, en Colombia al menos 63 personas fallecen al año por causa de un rayo.

Esta cifra tiene sentido porque Colombia es uno de los países con mayor actividad de rayos en el mundo. Se indica que el peligro es mayor entre abril y mayo y septiembre y octubre, que son los momentos en los que más se registran lluvias. Aun así, durante el resto del año también hay riesgo de que se presenten tormentas eléctricas o, incluso, tormentas secas, que es cuando se presentan relámpagos, truenos, ráfagas de viento, granizo, pero no lluvia.

El peligro de ser impactado por un rayo

Los rayos son descargas eléctricas masivas que se producen durante las tormentas eléctricas. Estas descargas pueden alcanzar temperaturas más calientes que la superficie del sol y liberar energía equivalente a la de una bomba atómica.

Publicidad

Cuando un rayo impacta en algún lugar, busca el camino de menor resistencia para llegar a tierra. Si una persona se encuentra en ese camino, puede convertirse en un conductor para la electricidad. A medida que la corriente viaja a través del cuerpo, puede causar daño significativo a órganos vitales y sistemas nerviosos.

Las personas pueden ser afectadas por un rayo de dos maneras principales: impacto directo e impacto indirecto. El impacto directo ocurre cuando una persona es alcanzada por el rayo.

Publicidad

En esos casos, la corriente eléctrica del rayo atraviesa el cuerpo y puede causar lesiones internas graves, incluso la muerte. Los síntomas pueden variar desde quemaduras externas hasta problemas cardíacos y respiratorios. Incluso las personas que aparentemente se recuperan después de un impacto pueden experimentar problemas a largo plazo, como trastornos neurológicos.

En otros casos, se presentan impactos indirectos y se produce cuando la electricidad viaja a través de objetos conductores, como agua o metal, antes de afectar a la persona. Por ejemplo, si una persona está nadando o bañándose durante una tormenta eléctrica, un rayo puede caer en el agua cerca de ella. La corriente eléctrica del rayo puede viajar a través del agua y electrocutar a la persona.

Por esta razón es importanteser precavidos cuando hay tormentas, ya sean eléctricas o secas. En esos casos los expertos recomiendan mantenerse siempre informado sobre el clima. Escuche las advertencias y consejos proporcionados por las autoridades locales y las estaciones de noticias.

Además, tenga en cuenta no estar cerca de los elementos que conduzcan la electricidad, refúgiese bajo techo y después de un rayo, espere al menos 30 minutos antes de ir al exterior. Los relámpagos pueden golpear dos veces en el mismo lugar, por lo que es importante esperar un tiempo seguro antes de salir.