Iván René Valenciano, el exfutbolista barranquillero de 51 años, fue detenido en la madrugada del lunes 30 de octubre, por estar manejando bajo los efectos del alcohol. El colombiano estaba andando en su carro por la ciudad de Weston, ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos, cuando chocó su vehículo. Las autoridades llegaron a inspeccionar la escena y se dieron cuenta del estado de alicoramiento de Valenciano.
Después de someterse a una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo, las autoridades lo condujeron a la comisaría. No obstante, después de verificar sus antecedentes penales, se decidió su liberación, ya que no se le atribuyó ningún delito, evitando así su encarcelamiento y permitiéndole recuperar la libertad.
Número de arresto: 362300150 Fecha de arresto: 30 de octubre de 2023 Agencia de arresto: Weston Carrera: W Sexo: masculino Fecha de nacimiento: 03/18/1972 Estatura. 1.76 metros Peso: 115 libras Cabello: negro
Sin embargo, es importante destacar que esto no significa que el barranquillero esté completamente exento de responsabilidad, puesto que aún no se ha determinado la sanción que impondrá la legislación estadounidense.
Ahora, solo queda esperar la fecha y hora de la audiencia con el fiscal del estado de Florida. La sentencia estará condicionada por la magnitud de los resultados de las pruebas de sangre, en relación con su capacidad de funcionamiento normal y su nivel de alcohol en sangre o aliento, que debe ser igual o superior a 0,08 gramos por 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento.
Publicidad
En el caso de que el delito se limite únicamente a conducir bajo los efectos del alcohol con un nivel inferior al 0,15 %. Valenciano podría enfrentar una pena de hasta nueve meses de prisión y una multa que podría variar entre 500 y mil dólares. Estas sanciones podrían ser objeto de negociación a cambio de 50 horas de servicio comunitario, la posibilidad de libertad condicional de hasta un año y la inmovilización de su vehículo durante diez días.
La circunstancia agravante en este caso se relaciona con los daños a la propiedad de otra persona, como un accidente provocado por el consumo de alcohol o drogas. En este sentido, el sistema judicial evaluará tanto los perjuicios materiales ocasionados como las lesiones físicas sufridas por la persona afectada.
Publicidad
Si se produce daño a una persona o propiedad, el delito se considera de primer grado menor y la pena puede incluir hasta un año de prisión y una multa de hasta mil dólares. Por otro lado, si una persona resulta gravemente herida, se considera un delito grave de tercer grado, lo que conlleva una posible condena de hasta cinco años de prisión y una multa que podría ascender a 5.000 dólares.