La revelación de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sobre la presencia en Colombia de espías que están siguiendo a opositores y a militares desertores del régimen de Maduro
en Venezuela provocó un revuelo diplomático que trascendió fronteras.
Ricardo Calderón, jefe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, habló con Juan Roberto Vargas, director de este noticiero, sobre la clave para entender esa investigación, que reveló detalles inéditos sobre la cacería a opositores.
“Es una de las cosas más graves porque implica una clara violación a la seguridad nacional colombiana. Es una agencia que es de las más importantes que tiene el régimen de Maduro, que se llama la Dirección General de Contrainteligencia Militar, es la agencia de confianza del régimen, es la que logra operaciones por fuera de Venezuela, tiene una alta capacidad militar y entrenamiento por parte del G2 cubano”, sostuvo Calderón.
¿Por qué el régimen crea una unidad para buscar a personas fuera de Venezuela?
“Hay una paranoia permanente del régimen, creen que los venezolanos, especialmente los militares que están por fuera, viven planeando golpes de Estado para derrocar a Maduro. Ellos asumen que uno de los epicentros es Colombia y es por esto que Colombia se convirtió en el nido principal para que estos agentes estén en territorio colombiano. Ellos han reclutado militares colombianos retirados”, manifestó el periodista.
Publicidad
¿Sí hay militares complotando en Colombia para tumbar a Maduro?
“Realmente son más cosas quijotescas que reales. Se reúnen, conspiran, tratan de pensar que se pueden tomar un batallón, pero son conspiraciones. Como lo dijo la misión especial de la ONU para Venezuela, que fue enfática al decir que Maduro y el régimen salen de tanto en tanto con conspiraciones ficticias para justificar acciones ilegales que están por fuera de la ley”, aseveró Calderón.
Publicidad
¿Cómo se gesta una investigación para concluir que en Colombia hay espías del régimen?
“Una de las claves de la investigación fue trabajar con fuentes venezolanas y colombianas, especialmente desertores que han estado en Colombia desde hace años. Muchas de las fuentes nuestras para esta historia son fuentes desde hace 4 o 5 años. Hay que mantener las fuentes, ver cómo están y qué novedad tienen. Eso lo hicimos desde hace 2 años. Encontramos con sorpresa, a raíz de los hechos de Chile, que una antigua fuente nuestra también había sido secuestrada. Nosotros teníamos los antecedentes, su círculo familiar”, recalcó el periodista.
¿Están capturando espías venezolanos en Colombia?
“Cuando cambia el Gobierno se relajan todas las agencias de inteligencia, algo que les permite entrar en masa, porque saben que no hay nadie del Estado persiguiéndoles. Muchos de los oficiales de inteligencia asumieron que es una política de Gobierno, que Venezuela es nuestro nuevo mejor amigo y relajaron los controles, algo que es supremamente grave”, indicó Calderón.
Publicidad
Conéctese con nuestro canal de YouTube para ver este capítulo completo de La Clave.
Publicidad