El apellido Rodríguez es uno de los más comunes en Colombia y en muchos otros países de habla hispana. Según un informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, está entre los apellidos con mayor número de anotaciones en esa entidad, 344,969 a corte de 2019.
El apellido Rodríguez nace durante la Edad Media en la región española. Se deriva del nombre propio Rodrigo, un nombre de origen germánico que significa "famoso por la lanza" o "rico en gloria". El sufijo "-ez" o "-ez" se añadió para indicar "hijo de", por lo que Rodríguez significa "hijo de Rodrigo". Durante la Edad Media, este se extendió ampliamente por la península ibérica y se consolidó como uno de los apellidos más comunes en España. Con el tiempo, debido a la colonización y la migración, se difundió por toda Hispanoamérica y otras regiones del mundo hispanohablante.
Por otro lado, algunos historiadores lo asocian al rey visigodo Rodrigo, último monarca de la Hispania visigoda. Se cree que algunos de sus descendientes adoptaron el apellido Rodríguez como forma de mantener vivo su linaje.
Apellidos Rodríguez pertenecientes a nobleza española
Estos marquesados representan la riqueza histórica y la prominencia social de las familias que llevaron el apellido Rodríguez, dejando un legado perdurable en la historia de España.
- El Marqués de Buenavista, don Martín Rodríguez de Medina, en el 1688.
- El Marqués de Medina, don Juan Antonio Rodríguez de Varcarcel, en 1691.
- El Marqués de Santiago, don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, en 1706.
- El Marqués de Saltillo, don Martín Rodríguez de la Milla, en 1712.
- El Marqués de Villamedina, don Sebastián Antonio Rodríguez de Madrid, en 1713.
- El Marqués de Iniza, don Francisco Rodríguez Chacón, en 1730.
¿Cómo llegó el apellido Rodríguez a Colombia?
El apellido Rodríguez encontró su camino hacia las tierras colombianas en plena colonización española, hallando arraigo especialmente durante los siglos XVI y XVII.
Los conquistadores españoles, portadores de este apellido, echaron raíces en las tierras donde ahora están Antioquia, Bogotá y la costa Caribe, llevando consigo no solo su nombre sino también su legado. Durante la oscura época colonial, incluso los esclavos africanos liberados encontraron en el apellido de sus antiguos dueños un escudo para su identidad emergente, contribuyendo así a su difusión por la geografía colombiana.
Con más de 9 millones de personas que llevan el apellido Rodríguez en todo el mundo, según datos de Forebears, este apellido ocupa un lugar destacado entre los más comunes a nivel global. Además, México alberga a más de 2 millones de personas con este, mostrando su amplia presencia en diferentes regiones del planeta hispanohablante.
Publicidad
Rodríguez no solo es un apellido arraigado en las tierras colombianas, sino que también florece en España, Latinoamérica y más allá.