
¿Con qué pata pisa primero su gato? Científicos descubren si es zurdo o diestro
Durante tres meses, se observaron 44 gatos para identificar su preferencia de pata. ¿Sabe cuál podría ser la de su mascota? Le lo contamos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La lateralidad, o preferencia por un lado del cuerpo, es un fenómeno que no solo afecta a los humanos, sino también a los animales. Según una investigación que citan en National Geographic, este fenómeno también se presenta en los felinos, lo que ha llevado a los científicos a analizar si los gatos pueden ser zurdos o diestros.
Los investigadores estudiaron este curioso comportamiento en gatos domésticos y descubrieron que, al igual que los humanos, estos animales muestran una preferencia por una de sus patas. Esto se evidencia en acciones como caminar, bajar escaleras, pisar un objeto o intentar alcanzar la comida.
Para descubrir si su gato es zurdo o diestro, es fundamental observar su comportamiento diario. Los estudios han demostrado que los gatos machos suelen preferir usar la pata izquierda, mientras que las hembras tienden a ser diestras.
"Creemos que esta diferencia está vinculada a las hormonas sexuales", afirma Deborah Wells, psicóloga de la Queen's University Belfast, en una cita recogida por National Geographic. Sin embargo, los investigadores aún no saben con certeza cómo ni por qué ocurre.
Además, estos resultados podrían proporcionar información sobre el comportamiento de los gatos domésticos, en especial sobre cómo enfrentan el estrés y el desarrollo de afecciones como la esquizofrenia.
Existen varios métodos prácticos para determinar la preferencia de patas de su gato. Uno de los más efectivos es observar con qué pata intenta alcanzar un objeto colocado en un recipiente que impida que el gato meta la cabeza.
Publicidad
Con esto, Wells observó a 44 gatos domésticos (20 de ellos hembras) en Irlanda del Norte. Durante tres meses, sus colegas analizaron tres comportamientos: ¿con qué pata daban su primer paso al entrar en su caja de arena?, ¿con qué pata daban el primer paso al bajar las escaleras? Y ¿sobre qué lado se reclinaban?
A partir de estos datos, identificaron que casi tres cuartas partes de los gatos mostraban preferencia por una pata. Además, las hembras tenían más probabilidades de usar la pata derecha, mientras que los machos tendían a ser zurdos, según los resultados publicados en Animal Behaviour.
Publicidad
Conocer la preferencia de patas de su gato puede ofrecerle una visión más profunda de su comportamiento y bienestar. Los gatos zurdos y diestros pueden enfrentar el estrés de manera diferente, y entender su lateralidad puede ayudarle a proporcionar un entorno más adecuado para su mascota.
Además, esta información puede ser útil para los veterinarios al diagnosticar y tratar problemas de salud relacionados con el comportamiento. Asimismo, las investigaciones citadas por National Geographic y realizadas por Wells determinaron que la preferencia de pata en los perros influye en su temperamento. En particular, se encontró que los cánidos ambidiestros y zurdos suelen ser más nerviosos y asustadizos que sus compañeros diestros.
"No hay demasiado interés en esta (preferencia de pata) como biomarcador del bienestar animal", afirma Giorgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trento, en Italia, quien no participó en el estudio. Por ejemplo, los refugios podrían desarrollar una prueba para determinar la preferencia de pata en los gatos y, si resultan ser zurdos, evitar situaciones que puedan generarles estrés.
Si desea realizar un experimento en su casa para determinar la lateralidad de su gato, aquí tiene algunos pasos sencillos:
DANNA SOFÍA SUÁREZ GALEANO
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
dssuarez@caracoltv.com.co