Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Comparte la información de sus finanzas con su pareja? Tenga en cuenta estas recomendaciones

La convivencia en pareja implica que las responsabilidades se asuman entre los dos, como las finanzas, los ingresos y los gastos. ¿Qué tanto deben compartir esa información?

A la hora de decidir formar un hogar en pareja, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para un correcto funcionamiento de la nueva estructura familiar. La comunicación se hace más fundamental que nunca y exige poner las cartas sobre la mesa en asuntos como el manejo de las finanzas y el planteamiento de metas en común.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fincomercio, el 93% de los colombianos cree que las diferencias en el manejo del dinero pueden derivar en divorcio. Es por esto que se hace necesario poner la lupa sobre el tema y discutirlo con la pareja para evitar discusiones que pongan en riesgo la relación.

El docente universitario y experto en finanzas personales, Jairo Rendón, comenta que “los problemas de dinero siempre van a generar problemas en pareja”, por lo que debe establecerse una comunicación constante al respecto. “Hay que entender que este es un asunto familiar y no personal”, puntualiza.

El experto recomienda dar a conocer a la pareja el nivel de ingresos y gastos personales, para poder hacer una planificación conjunta. “Hay que conocer el ingreso y el gasto del otro para saber dónde estamos parados, para ver si realmente podemos alinear esas metas que tenemos como familia”.

Asimismo, propone trazar un plan de vida entre los dos y crear el presupuesto para cumplirlo, organizando una logística interna que permita evaluar adecuadamente el manejo del dinero. Una de las alternativas que plantea es revisar los gastos compartidos y programar los pagos desde una cuenta que se tenga en común.

Tanto al objetivo de vida como al presupuesto, se les debe hacer un seguimiento para verificar que sí se esté cumpliendo. “Hay un compromiso que transciende más allá de lo financiero”, asegura el economista.

Publicidad

Por otro lado, Rendón afirma que no existe una receta única que aplique para todo el mundo en cuanto a la división de las cuentas, ya que esto puede variar según el nivel de ingresos de las partes responsables y a la fluctuación en los precios de algunos gastos fijos, como el mercado o la salud.

El experto comenta que independientemente de cómo se deseen manejar las cuentas, hay que tener un plan para las contingencias que se puedan presentar a futuro, por ejemplo, en el caso de que uno de los dos se quede sin empleo y no pueda responder por sus obligaciones financieras.

Publicidad

Esto no quiere decir que todo deba ser compartido.

De acuerdo con el docente “no todos tenemos las mismas prioridades, si todo lo manejamos de manera conjunta se puede perder la privacidad y la autonomía”, pero asegura que las parejas deben ser conscientes del propósito del dinero en el hogar.

Finalmente, comenta que el manejo de las finanzas entre parejas es un ejercicio de ensayo y error que irá evolucionando de acuerdo a la relación y el plan de vida que se plantee.