Al cerrar el año, es común reflexionar sobre los logros y desafíos enfrentados, así como establecer nuevos propósitos para el año venidero. En Noticias Caracol en vivo, Silvia Ramírez, conferencista en felicidad, liderazgo y marca personal, dio algunas recomendaciones para trazar metas de manera efectiva y gestionar las emociones que suelen ser intensas tanto al final como al comienzo de un nuevo año.
La experta destacó la importancia del "flow" para recibir el 2025 y cómo trazar propósitos de fin de año. Una de sus sugerencias es la elección de tres palabras que serán importantes durante el año. Estas deben representar aspectos clave que se desean alcanzar, como "disciplina", "ahorro" o "inversión".
Al mismo tiempo, vale la pena identificar tres palabras que representen cosas que se desean dejar atrás, como "pereza", "despilfarro" o "celos". Este ejercicio ayuda a establecer una plataforma sólida para definir las metas del próximo año.
(Lea también: 10 agüeros de Año Nuevo en Colombia: tradiciones para atraer prosperidad, amor y abundancia
)
¿Cómo trazar propósitos para el año nuevo?
1. Fije metas que pueda alcanzar
Uno de los errores comunes al fijar propósitos de año nuevo es establecer metas demasiado altas, lo que puede llevar a la frustración si no se logran. Silvia recomienda no tratar de abarcar demasiado.
Publicidad
En lugar de tener muchas prioridades, es mejor enfocarse en una gran meta para el año, que sea realmente importante, y luego definir dos o tres metas auxiliares. Esto permite concentrar la energía y aumentar las posibilidades de éxito.2. Preguntas clave para definir metas
Para liderarse personalmente, Ramírez sugiere hacerse preguntas que ayuden a clarificar las metas. Una pregunta fundamental es: "¿Qué tendría que ser cierto para que yo me convirtiera en la persona que sueño ser?" Por ejemplo, podría ser necesario tratarse a uno mismo con más respeto o madrugar más.
Otra pregunta importante es: "¿Qué es lo que realmente quiero?" Definir claramente lo que se desea, como ser millonario, perder peso o cambiar de trabajo, es esencial para poder crear un plan concreto.3. Intención positiva detrás de cada cambio
Tenga en cuenta que detrás de cada meta haya una intención positiva. Por ejemplo, querer perder peso no debería ser solo para encajar en los estándares de belleza, sino para sentirse más fuerte y saludable. Esta intención positiva proporciona una motivación más sólida y duradera.
Publicidad
(Lea también: Calendario lunar, mes por mes, del 2025: los días que habrá Luna llena en Colombia
)
El valor de los rituales
En Colombia, los propósitos de Año Nuevo a menudo están acompañados de rituales y agüeros. Estos rituales tienen un valor simbólico y pueden servir como recordatorios de los objetivos establecidos. Sin embargo, Silvia enfatiza que no se debe depender únicamente de los rituales para lograr las metas. Es necesario combinar los agüeros con acciones concretas y esfuerzo constante.