Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se encuentra la perrita rescatada en Transmilenio? Autoridades hablan sobre el caso

Las autoridades de bienestar de Bogotá explicaron el estado de salud de la perrita rescatada en un bus de Transmilenio. Así mismo, comentaron el panorama del maltrato en la ciudad.

El caso de una perrita de raza pitbull que se montó a un bus de Transmilenio con heridas movió el corazón de las personas de Bogotá, quienes manifestaron su rechazo ante los aparentes signos de maltrato que presentaba el animal.

La historia se viralizó después de que Transmilenio publicó en su cuenta de Twitter que el 9 de mayo de 2023, “casi pidiendo ayuda, el can se coló en uno de los buses del sistema masivo de transporte y afirmó que “detrás venía su presunto agresor bajo el efecto de SPA (sustancias psicoactivas)”.

En entrevista con Caracol Ahora, Óscar Alexander Jiménez Mantha, subdirector de Atención de la Fauna del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, declaró que la emergencia con el animal fue reportada por usuarios de Transmilenio a través de la línea 123.

Cuando el equipo de emergencias médicas llegó al lugar, encontraron que el animal presentaba laceraciones en el labio superior izquierdo y el miembro posterior derecho e irritaciones en la piel generadas por pulgas, por lo cual deciden estabilizarlo con medicamentos.

Publicidad

Jiménez informó que una persona en aparente estado de calle es uno de los posibles dueños, sin embargo, la oficina de Bienestar Animal recibió algunos informes de otro presunto propietario del animal de compañía.

Ante ello, las autoridades remitieron a quienes claman ser los tenedores de la mascota a los canales de comunicación de asesoría jurídica para que se dé toda la orientación pertinente al caso “y, en ese orden de ideas, sea una autoridad de policía quien dirima esta situación”.

Publicidad

El subdirector explicó que, según las evidencias que se tienen en el momento, lo que se tiene es un caso de una “perrita asustada, que lo más probable presuntamente es que esté perdida de su hogar”, y no un maltrato, pues solo se tienen presunciones, no material probatorio puntual.

Mientras tanto, la mascota permanece en un hogar de paso.

¿Cómo va Bogotá en temas de bienestar animal?

Óscar Jiménez explicó que, en temas de presunto maltrato animal, el escuadrón anticrueldad acompaña las denuncias que ingresan mediante el 123, la línea gratuita contra el maltrato 018000115161 y los demás canales de comunicación como su página web y redes sociales.

Aseguró que se han venido adelantando diferentes operativos con la Policía y las alcaldías locales a presuntos criaderos que practican explotación de animales.

Publicidad

Relata que uno de los casos recientes se dio en la localidad de Usme, “donde se encontraban algunos animales en situación vulnerable y se procede a recomendar la aprensión material preventiva”. Esta no es una situación exclusiva de mascotas, sino que también se presentan con animales de producción y no convencionales.

“Es una situación que se presenta todos los días”, admite el funcionario, añadiendo que “la ciudadanía ya se ha educado en la manera adecuada de informar y denunciar”.

Publicidad

Ante esto, extienden la invitación a que cuando sean testigos de alguna presunta situación de maltrato animal, acudan los canales de comunicación con relatos, fotografías, videos y una descripción puntual de los hechos para que así puedan activarse las rutas de acompañamiento.