Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo proteger a los perros y gatos de la pólvora el 31 de diciembre? Hablan expertos

Las festividades de diciembre pueden ser una pesadilla para los perros y gatos debido a la pólvora y ruidos fuertes. Así puede cuidarlos con estos consejos por parte de expertos.

Diciembre es uno de los meses en los que los animales pueden experimentar más estrés debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo. El constante uso de fuegos artificiales y ruidos fuertes puede convertirse en una pesadilla para perros, gatos y otras mascotas.

Noticias Caracol tuvo la oportunidad de contactar a un experto en el tema, quien explicó los cuidados necesarios en estas situaciones, los síntomas que pueden presentar los perros y gatos, y las herramientas disponibles para ayudarlos en estos momentos.

(Lea también: ¿Sus mascotas se asustan con la pólvora? Esto le recomendamos hacer para protegerlas)

Tatiana Ortiz, médica veterinaria egresada de la Universidad Antonio Nariño, explica que los ruidos fuertes y repentinos de los fuegos artificiales pueden causarles un estrés extremo, manifestándose en temblores, jadeos, salivación excesiva y, en casos más graves, ataques de pánico. Por ello, los dueños de mascotas deben tomar medidas preventivas para garantizar el bienestar de sus amigos peludos durante estas festividades.

Perro asustado
Mantener las puertas y ventanas cerradas también ayuda a minimizar el sonido y los destellos de la pólvora. -
Alcaldía de Bogotá

Publicidad

Cómo acudir a su mascota ante una presencia de fuegos artificiales

El oído de los perros es mucho más sensible que el de los humanos, lo que significa que los sonidos de los fuegos artificiales pueden ser abrumadores y aterradores para ellos. La doctora Tatiana Ortiz recomienda mantener a las mascotas en un lugar cerrado, seguro y tranquilo dentro de la casa durante estos eventos.

Además, acondicionar un espacio con juguetes, música suave, ruido blanco o el televisor encendido para amortiguar los sonidos externos, y no dejarlos solos al aire libre durante los espectáculos pirotécnicos, son algunas de las mejores acciones para apoyar a nuestros amigos peludos.

Publicidad

De igual manera, existen feromonas sintéticas, como difusores o esencias naturales, que ayudan a reducir el estrés. Mantener las puertas y ventanas cerradas también ayuda a minimizar el sonido y los destellos de la pólvora. "No deje sola a la mascota, si es posible, ya que la presencia de su tutor la reconforta. Pero, si no puede estar con ella, deje un objeto con su olor".

Herramientas que ayuda a aislar el ruido de la pólvora de los animales

Hoy en día, en el mercado para mascotas se encuentra una variedad de productos diseñados para aislar el ruido, como audífonos y orejeras antirruido, así como ropa comprensiva que reduce el estrés y la ansiedad.

Ante estos sucesos, es muy importante mantener la calma, ya que las mascotas perciben las emociones de sus dueños. Mostrar nerviosismo o ansiedad podría empeorar su estado. Evite forzar el contacto físico, como abrazarlos fuertemente; si buscan esconderse, deje que elijan un lugar seguro, son los consejos dado por la especialista. Las reacciones más comunes que se perciben en las mascotas cuando hay pólvora son:

  • Temblor
  • Jadeo excesivo y salivación
  • Intentos de esconderse o escapar
  • Ladridos
  • Maullidos o vocalizaciones constantes
  • Pérdida del apetito
  • Comportamiento agresivo repentino
  • En casos graves, desorientación o síntomas de estrés extremo, como diarrea o vómitos.
Perro y gato asustado
El oído de los perros es mucho más sensible que el de los humanos. -
Mikalaj Mencuk

La veterinaria, por su parte, aclara: "Si la mascota sufre de algún tipo de enfermedad que requiera cuidados especiales, como la epilepsia, entre otras, lo ideal es no dejarlos solos". En caso de presenciar un acto inusual hacia su mascota que pueda causar maltrato animal por parte de un particular u otra persona, en Colombia puede denunciarlo a la línea de emergencias 123 o a las instituciones de control ambiental o de bienestar y protección animal.

(Lea también: Perros guía, héroes de cuatro patas que transforman vidas: "Es mi ángel de la guarda")

Publicidad

Preparativos previos a la noche de año nuevo

  • Asegúrese de que su perro haga suficiente ejercicio durante el día. Si está cansado es menos propenso a reaccionar negativamente al estrés. Un largo paseo o una sesión de juegos intensos pueden ayudar a que su mascota esté más relajada por la noche.
  • Si su perro tiene una reacción extremadamente fuerte a los fuegos artificiales, consulte con su veterinario de confianza. En algunos casos, pueden recomendar medicamentos para ayudar a calmar a su mascota durante las celebraciones.

Durante la noche de Año Nuevo

  • Mantenga todas las ventanas y puertas cerradas para reducir el ruido exterior. Puede usar cortinas gruesas o mantas para ayudar a amortiguar el sonido.
  • Reproduzca música relajante para perros a un volumen bajo. Esto puede ayudar a cubrir el ruido de los fuegos artificiales y crear un ambiente más tranquilo.
Perro y gato
Hoy en día, en el mercado para mascotas se encuentra una variedad de productos diseñados para aislar el ruido. -
iStock

Tatiana Ortiz, recomienda, en caso de que note que su mascota se ha escapado o algo similar, tener previamente un dispositivo de implante subdérmico (chip), que es un sistema de identificación que puede ser leído mediante un sensor. "Esto permitirá que, en caso de que alguien encuentre a la mascota, pueda contactarse de inmediato con sus propietarios". También sugiere que siempre lleve un collar con una placa de identificación que contenga los datos del dueño. Además, aconseja notificar lo sucedido a vecinos o personas cercanas, compartir una foto de la mascota y publicarla en grupos locales del barrio y aledaños, junto con una descripción.

Publicidad

  • Publicidad