De cara a de las fiestas de final de año se encienden las alarmas frente a las afectaciones que la pólvora y los altos niveles de ruido tienen en las mascotas y los animales silvestres. Expertos hablan en Caracol Ahora
sobre los cuidados que deben tenerse y cómo contribuir al bienestar de la fauna
.
- Le recomendamos: Intervención Asistida con Animales, una opción de terapia para pacientes y personal de la salud
Pese a que anualmente se hace concientización con relación al tema, este año muchos de los organismos se han adelantando, pues cada vez es más común que muchos apliquen el pensamiento de que “desde septiembre se siente que viene diciembre”.
Una de estas campañas que fomentan la responsabilidad con las mascotas y animales es ‘Desde septiembre los animales le temen a diciembre´, una estrategia llevada a cabo con el departamento del Valle para concientizar a las personas sobre el uso de este tipo de materiales en las festividades.
Catherine Morales, diputada y líder del Movimiento Animalista del Valle, explica que el proyecto comenzó a promoverse desde 2018 y tras 5 años de trabajo les han sido reportados más de 4.800 animales afectados por la pólvora.
“Más de 2.800 animales fueron encontrados desorientados y lamentablemente solo 500 animales logran regresar con sus familias”, destaca la líder, diciendo que de cada 10 animales, 7 no consigue regresar a su hogar.
Publicidad
Por ello, piden a las administraciones locales y departamentales tomar medidas preventivas para evitar que las mascotas y animales sufran daños en su salud.
Por su parte, la médica veterinaria Alejandra Mejía sugirió que, ante la inminente realidad del ruido y la pólvora, los dueños de las mascotas implementen ciertas técnicas de preparación para hacer que los animales se vayan adecuando a estos fenómenos.
Publicidad
“La capacidad auditiva de nuestras mascotas es 3 o 4 veces mayor a la nuestra, entonces si ya para nosotros puede llegar a ser molesto, para nuestras mascotas muchísimo más; es como estar en un campo de batalla al que no nos invitaron”, señaló la especialista.
Esto desencadena que quieran huir del lugar o buscar refugio, algo que, junto a los cambios químicos dentro de su cuerpo, se vuelve un coctel letal para la salud animal.
Una de las acciones preventivas que plantea la experta consiste en acostumbrarlos a este tipo de sonidos mediante audios que simulen la pólvora.
“Vamos a utilizarlo unas cuantas veces en el día por corto espacio de tiempo y a muy bajo volumen”, destacó.
Publicidad
Frente a los medicamentos y homeopáticos, recomienda consultar primero con el veterinario de cabecera para evitar problemas.
- En otras noticias: Le recomendamos: Cerca de 200 animales rescatados en Valle de Aburrá tendrán otra oportunidad de vida en Cartagena