Limpiar y desinfectar el colchón es indispensable para mantener un ambiente saludable y eliminar posibles ácaros, bacterias y malos olores. Si usted busca una buena higiene, procure recurrir a esta práctica al menos una vez al año y, si no sabe cómo hacerlo, le compartimos el paso a paso.
¿Cómo limpiar y desinfectar el colchón en casa?
Retire las sábanas y protectores
Antes de comenzar, quite todas las sábanas, fundas y protectores que estén cubriendo el colchón y lávelos por separado siguiendo las instrucciones del fabricante.
Aspire el colchón
Utilice una aspiradora con accesorio de cepillo para eliminar el polvo, la suciedad y los ácaros de la superficie del colchón. Asegúrese de realizar esta tarea también en las esquinas y pliegues.
Manchas y derrames
Si hay manchas puede tratarlas con agua tibia y detergente suave. Humedezca un paño limpio y frote suavemente las manchas. Luego, seque la zona con otro paño seco. Evite mojar en exceso el colchón, pues la humedad puede dañarlo.
Publicidad
Desinfectar con alcohol o vinagre
Utilice alcohol isopropílico (alcohol al 70%) o una mezcla de partes iguales de agua y vinagre blanco. Llene un rociador con el líquido y rocíe ligeramente la superficie del colchón. Deje que se seque al aire libre durante unos minutos.
Neutralice olores
Si hay olores persistentes, agregue bicarbonato de sodio por toda la superficie del colchón. Déjelo actuar durante varias horas o incluso en la noche. Esto ayudará a absorber el mal aroma. Luego, aspire el bicarbonato con la aspiradora.
Voltee y ventile
Si es posible, dele la vuelta al colchón para exponer la otra cara, pues permitirá que el otro lado también se beneficie de la limpieza y desinfección. Déjelo al libre durante unas horas para que se ventile adecuadamente.
Publicidad
Uso de productos especializados
Si tiene un colchón con manchas difíciles o un olor persistente, considere el uso de productos especializados para limpiarlo. Podrá conseguirlos en tiendas de artículos para el hogar.
Cubra el colchón
Después de limpiar y desinfectar el colchón, coloque un protector limpio y lavado sobre él para protegerlo de futuras manchas y mantenerlo en mejores condiciones.