La manipulación psicológica es el ejercicio de influencia indebida a través de la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de tomar el poder, el control, los beneficios y los privilegios a expensas de la víctima.
>>> Vea: Esta es la habilidad de las personas con alto nivel de inteligencia, según la psicología
Señales clave de comportamiento manipulador
- Comunicación no verbal: a menudo, las señales como evitar el contacto visual o tener una expresión facial incongruente con lo que se dice pueden ser indicativos de manipulación.
- Victimización: los manipuladores suelen presentarse como afectados de circunstancias fuera de su control para ganar simpatía y justificar sus acciones.
- Culpabilización: una táctica común es hacer que otros se sientan responsables, incluso por cosas que están fuera de su control, para influir en sus decisiones y acciones.
- Gaslighting: esta técnica implica hacer que alguien dude de su propia memoria o percepción, haciéndole cuestionar su realidad.
- Cambios de humor repentinos: los manipuladores pueden usar sus estados de ánimo para cambiarlos a extremos y controlar a los demás o crear un estado de incertidumbre.
- Promesas y recompensas: pueden ofrecer beneficios que nunca se materializan para mantener a las personas comprometidas y obedientes.
Estrategias para manejar la manipulación
- Establecer límites
- Confianza en uno mismo
- Apoyo social
- Educación y conocimiento
>>> Lea sobre: ¿Qué significa hacer un círculo en la firma? Expertos explican que esto se basa en su autoestima
¿Qué hacer frente a un manipulador?
Cuando se enfrenta a una persona manipuladora, considere lo siguiente:
- Establezca límites firmes: diga “no” cuando sea necesario y mantenga sus límites personales. No ceda ante sus tácticas manipuladoras.
- Comunique sus sentimientos: exprese cómo se siente y sea directo. No permita que lo hagan sentir culpable por establecer límites.
- Busque apoyo: hable con amigos, familiares o un profesional de la salud mental. El acompañamiento externo puede ayudarle a mantenerse fuerte.
>>> También vea: Love bombing: ¿un bombardeo de falso amor por parte de personas manipuladoras?