El pescado y los frutos del mar son una fuente de proteína saludable, y suelen ser consumidos con mayor frecuencia durante la Semana Santa.
Sin embargo, al ser un alimento tan delicado, son propensos a deteriorarse rápidamente si no se manejan de la forma adecuada.
Para garantizar que esté comprando pescado fresco y seguro para esta Semana Santa, aquí le presentamos algunas recomendaciones clave para identificar cuándo este alimento se encuentra en mal estado.
Identifique el pescado en mal estado
- Obsérvele los ojos cuando el pescado está entero. Deben ser brillantes y sin colores grises u opacos. Si los ve nublados o apagados, puede ser un indicador de que el alimento no está fresco.
- La resistencia de la carne al presionar el pescado debe recuperar su forma rápidamente. Si se hunde y no vuelve a su lugar es probable que esté en mal estado. Esta prueba es válida tanto para pescados enteros como para filetes.
- El olor del pescado fresco debe recordarle al agua de mar, con una cierta salinidad. En caso de detectar un aroma fuerte, desagradable o amoniacal es alerta en que está en mal estado. Además, evite que este alimento tenga notas a cloro o lejía.
- Las escamas de un pescado en buen estado deben ser difíciles de retirar y ofrecer cierta resistencia al cuchillo. Si se desprenden fácilmente, es una señal de que el alimento no está fresco.
- Si está evaluando un pescado entero, observe las agallas o branquias. Deben ser de color rojo vivo. Si son oscuras, moradas o secas, el pescado ha estado fuera del mar durante demasiado tiempo.
- Evaluar la frescura en filetes y ruedas puede ser más complicado, ya que no hay cabeza ni ojos para observar. Sin embargo, aquí tiene algunos consejos:
- Homogeneidad del filete
Las fibras musculares no deben estar separadas y el color debe ser uniforme en toda la superficie del filete o la rueda. La parte pegada a la espina dorsal puede ser un poco más oscura, pero en general, debe tener un color uniforme. - Textura firme
Al presionar ligeramente el filete, este debe mantener su forma y no sentirse seco o desbaratado.
> > > Estos son los alimentos que más han incrementado su precio en Colombia durante el último año
Publicidad