Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo cuidar los músculos para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad?

Fortalecer los músculos es vital para combatir la diabetes y la obesidad, de ahí la importancia de seguir determinados hábitos alimenticios y una rutina de ejercicios. Estas recomendaciones son para usted.

La pérdida de masa muscular se puede considerar como una enfermedad, advierte el doctor Jorge Castillo, médico internista y endocrinólogo de la Universidad Nacional, “ya que las personas van perdiendo masa muscular, pero pueden ir ganando al mismo tiempo grasa hasta que llega un punto en donde se vuelve crítico. Es lo que nosotros conocemos como sarcopenia”. De ahí la importancia de mantener hábitos saludables, para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

La sarcopenia, por lo general, se presenta en adultos mayores, pero en algunos casos también la padecen jóvenes y adultos como consecuencia del sedentarismo. Esta afección se relaciona de forma directa con la diabetes.

"El 80% del azúcar, por influjo de la insulina, va a parar a la masa muscular. Si no hay masa muscular, este azúcar va a terminar yendo al hígado o a la grasa. Entonces, a menor masa muscular, mayor probabilidad de que estemos aumentando la cantidad de grasa corporal y el azúcar no va a tener dónde guardarse y por lo tanto vamos a tener elevación de los niveles de glucosa”, explicó Castillo.

¿Por qué la población se hace más obesa?


Se estima que una de cada ocho personas en el mundo son obesas y que la obesidad se ha dupliado con creces entre los adultos de todo el mundo y cuatriplicado entre los adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Para el doctor Castillo, este fenómeno sucede porque “tenemos una mayor facilidad para adquirir calorías muy densas; es decir, en pocos volúmenes vamos a tener muchísimas calorías. El hombre, en la medida que envejece, va perdiendo su masa muscular y eso va a hacer que su gasto calórico durante todo el día, inclusive en reposo o durmiendo, vaya disminuyendo, por lo tanto, estamos ahorrando calorías y eso nos va a llevar a aumentar de peso”.

En ese contexto, el especialista afirma que hacen falta políticas a nivel nacional que tengan en cuenta esta enfermedad con la seriedad que amerita. “Nosotros, en Funcobes (Fundación Colombiana de Obesidad), creamos la Ley de Obesidad, pero todavía no la hemos implementado. Pareciera que desde el punto de vista político no ven la obesidad como algo importante. Nosotros como médicos sabemos que la obesidad es una de las causas de casi todas las enfermedades crónicas: insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y diabetes”.

Publicidad

En cuanto a los hábitos alimenticios que tienen las personas con diabetes, el internista sostuvo que “restringir la proteína no tiene ningún beneficio sobre el riñón y el control del azúcar”. Por lo que resulta imprescindible mantener un enfoque en una alimentación más rica en proteína, para proteger la masa muscular. Además, se debe hacer ejercicio enfocado en la fuerza, no tanto en la parte aeróbica.

¿Qué tan recomendables son los suplementos de proteína?


Es clave complementar la nutrición en personas con diabetes, con suplementos proteicos, ya que con las diferentes comidas del día no se alcanza a completar la cantidad de proteína necesaria en el cuerpo para mantener músculos saludables y fuertes.

“Buscar suplementos que sean conocidos, que sean puros y que no estén contaminados, porque muchas veces los suplementos del exterior pueden tener algunas sustancias que hacen perder peso como la cafeína en exceso o pueden tener inclusive hormonas que hacen ganar masa muscular, pero de una manera que no es fisiológica”, recomendó Castillo.

Para elegir un suplemento adecuado para el cuerpo, es clave consultar con un especialista. "La decisión debe ser coordinada con un nutricionista para saber la cantidad de proteínas, para saber qué tipo de proteína, pero también para ver que no se tenga alguna alteración que no permita consumir la cantidad necesaria de proteínas”, manifestó el endocrinólogo.

Publicidad

Agregó que para perder peso y mantener saludables los músculos del cuerpo es recomendable practicar ejercicio de fuerza, no solo con levantamiento de pesas. Es importante que cada persona pueda cargar su propio peso, lo que se conoce como calistenia.

"Es más importante un ejercicio de fuerza para un paciente de 70 años que para uno de 20 años. Pero hoy en día, el ejercicio aeróbico a los 70 años probablemente no cumple con el mismo objetivo que hacer ese mismo ejercicio a los 25 años”, concluyó el especialista Jorge Castillo.