El comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial durante la pandemia del coronavirus COVID-19 . Las plataformas digitales han cambiado los hábitos de los consumidores, lo que ha traído también quejas y reclamos de estos, pues la oferta no está a la par de la demanda y la experiencia de usuario no ha sido la mejor.
Pese a la gran cantidad de personas que pasaron de lo presencial a lo virtual, el comercio, según los expertos, no ha podido recuperar las pérdidas económicas que el coronavirus ocasionó.
Según un informe de la Cámara de Comercio de Colombia, las ventas en línea de Colombia tuvieron un incremento del 73%. Gustavo Castro, profesor de derecho de la Universidad Libre, explicó este fenómeno.
“Esto se debe a que casi que forzosamente muchos sectores económicos se han visto en el comercio electrónico. Es decir, negocios que tradicionalmente funcionaban con establecimiento físico, ahora están en el escenario electrónico”, aseguró el docente.
Publicidad
El volcamiento de los usuarios hacia las compras por internet generó una ola de críticas por la publicidad invasiva y el robo de datos personales en las redes sociales.
“Hay que tener en cuenta la ley Habeas Data, ya que estos portales de compra recogen información sensible de los consumidores”, puntualizó Castro.
Publicidad
Para que las quejas no sean tan frecuentes, especialistas recomendaron a los propietarios de las tiendas virtuales mejorar la calidad del servicio, ofrecer menores tiempos de entrega, diversidad en métodos de pago y cuidar el derecho a la garantía.