En una emocionante travesía, la Expedición Antártica zarpó hacia el continente blanco a bordo del buque ARC Simon Bolívar. Con cuarenta y tres científicos a bordo, quince de ellos colombianos, este ambicioso proyecto tiene como objetivo evaluar el cambio climático y buscar alternativas para proteger la vida en nuestro planeta.
El ARC Simon Bolívar, construido en Cartagena por manos colombianas, destaca por sus impresionantes dimensiones. Con 83 metros de eslora, es decir de largo, y 17 metros de manga (ancho), su tamaño se asemeja al de una cancha de fútbol.
Su colosal tamaño le permite ser un laboratorio flotante en el que, con submarinos y robots, puede recoger muestras del lecho marino y hacer las investigaciones de rigor sobre la marcha. Tiene equipos para investigaciones geofísicas, investigaciones oceanográficas e hidrográficas y está equipado con laboratorios de geología.
Este buque se enfrentará a un largo viaje de 11.199 kilómetros durante 74 días, pasando por Ecuador, Perú, Chile y Argentina antes de llegar al corazón del continente blanco. Además, serán 115 días de operación y 22 días intensos de trabajo científico en el lugar.
El buque ARC Simón Bolívar es hasta ahora el secreto mejor guardado de nuestra Armada para desentrañar los misterios del llamado corazón de la Tierra.
El equipo periodístico de Noticias Caracol, conformado por la periodista Nicole Buitrago, el camarógrafo Ricardo Calderón y el asistente de cámara Sebastián Garzón, navegarán junto a los científicos en esta importante Expedición Antártica.
Publicidad
La coordinación de la expedición estará en manos de Natalia Jaramillo Machuca, una joven colombiana. Es historiadora, magíster en Geografía y expedicionaria de corazón, cuerpo y mente. Ha volado drones y hasta aviones. Esta vez su misión es mantener a flote 18 proyectos de investigación científica.
“Literalmente ha sido como amor por el continente blanco, he tenido la oportunidad de ver crecer el programa antártico desde el comienzo, de ver la evolución y ver en lo que se ha convertido en Colombia a nivel de investigación científica polar”, explica con orgullo.
Publicidad
El continente blanco, la Antártica, es el congelador del mundo: 99% de hielo. También es la reserva de agua dulce más grande de la Tierra. Hasta ese punto llegará Colombia por décima vez, en un esfuerzo de Nación que suma capacidades aéreas, marítimas, navales y científicas, todos con un solo propósito.