Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprenda a detectar enfermedades orales en los gatos: la primera señal es el mal aliento

No prestarles atención a las enfermedades orales en los gatos puede afectar otros órganos de los mininos o agravar males que ya padecían. “La salud empieza por la boca”, recuerda una médica veterinaria odontóloga.

Las enfermedades orales en los gatos son frecuentes y hay que estar alertas a ciertos síntomas para detectar a tiempo algún mal en los felinos. El primer signo es el mal aliento y esto se debe a la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, bacterias que, tras causar dolor y malestar, pueden desencadenar en la pérdida de las piezas dentales.

“La enfermedad periodontal es una enfermedad multifactorial y esto hace que sea una de las enfermedades más comunes en los gatos. Se dice que el 80% de los gatos adultos ya tiene un grado de enfermedad y está como subestimada”, afirma Daniela Mello, médica veterinaria odontóloga.

La doctora recuerda que “con los gatitos es muy importante tener alertas porque ellos no van a demostrar dolor hasta que ya el grado de enfermedad está avanzado. Entonces, problemas a la hora de aprehender los alimentos, que esté comiendo más de un lado que del otro. Es importante también cuando se dejen de acicalar, porque hay algo que está pasando en la boquita”.

En relación a las enfermedades orales en los gatos, la veterinaria Mello explica que la periodontal es "grave" y "progresiva".

"Va a afectar los órganos de nuestras mascotas: el hígado, el riñón, el corazón, problemas de diabetes, hay varias enfermedades que se pueden agravar”, señala.

Publicidad

Agrega que “eso se debe a que todas las bacterias que están en la boca van a ir por torrente sanguíneo hacia lugares inflamados”.

Por eso, invita a cuidar los dientes de los felinos “con cepillos de cabeza pequeña, cerdas extrasuaves, con gasas enrolladas en el dedo y (a que haya) procesos de adaptación con los gatitos: recompensas, refuerzos positivos”.

Publicidad

  • Publicidad