A las puertas de iniciar el Año Nuevo, muchas personas se encuentran alistando sus diferentes agüeros, rituales tradicionales que no suelen faltar a la medianoche.
El objetivo es recibir el nuevo año con buena energía, atrayendo la prosperidad, abundancia y el éxito. Estas costumbres son significativas no solo en Colombia, sino también en diferentes países alrededor del mundo, manteniéndose presente a lo largo de los años.
Una de las tradiciones más populares, compartida en la mayoría de las regiones de Sudamérica, es la de comer las 12 uvas justo cuando inicia el nuevo año.
Algunos optan por hacerlo al compás de las 12 campanadas que anuncian la llegada del nuevo año.
- Le puede interesar: Año Nuevo 2024: los colores que debe usar para recibirlo según su signo zodiacal
¿Por qué se comen las 12 uvas en Año Nuevo?
La tradición de consumir las 12 uvas en la víspera del Año Nuevo tiene sus raíces en España, donde se originó alrededor del siglo XIX.
En ese período, distintas familias de la burguesía española, influenciadas por costumbres francesas, incorporaron la celebración de fin de año que incluía el consumo de champaña y uvas.
Publicidad
Posteriormente, los habitantes de Madrid se dirigían a la Puerta del Sol para escuchar las campanadas de la medianoche y participaban en la costumbre de comer uvas, siguiendo la práctica inicial de la clase alta.
Según Jeff Koehle, en un artículo para la radio estadounidense NPR, este gesto podría haberse realizado con cierta ironía o burla.
Publicidad
Con el tiempo, la tradición evolucionó y se difundió la creencia de que comer 12 uvas en Año Nuevo atrae buena suerte y prosperidad.
En 1897, era común ver a vendedores ambulantes ofreciendo uvas por las calles de España y a estas se les denominó "Las uvas de la suerte de San Silvestre". La práctica se estableció en la cultura española y más adelante se extendió a América Latina, consolidándose como una costumbre arraigada en la celebración del Año Nuevo.
¿Cuáles son los 12 deseos que se deben pedir en Año Nuevo?
Una tradición ampliamente reconocida en todo el mundo es la de consumir 12 uvas durante la transición al nuevo año.
Cada una de estas uvas simboliza los meses del año y la costumbre consiste en formular un deseo al sonar cada campanada, representándose de una manera individual al establecer nuevos propósitos y metas para el próximo año.
- Amor: la primera uva simboliza enero. La palabra "amor" abarca diferentes deseos: encontrar compañía, fortalecer relaciones, mantener armonía y pasión en matrimonios, desear amor para hijos, prójimos, mascotas, etc.
- Cambios: la segunda uva representa febrero, un mes para esperar cambios positivos en acciones, comportamientos o metas. Todos los cambios, ya sean en la rutina diaria, el trabajo o el hogar, son oportunidades para aprender y tener nuevas esperanzas.
- Paz: la tercera uva simboliza marzo, inicio de una nueva estación. Desear paz interna (espiritual) para entender la fe y amor propio, y paz para aquellos que sufren sin encontrar sentido a sus vidas.
- Salud: la cuarta uva representa abril. Se desea salud física y emocional. Sin salud, la vida se ve afectada. Desea con convicción alejar enfermedades y es momento para modificar malos hábitos.
- Felicidad: la quinta uva simboliza mayo. Buscar la felicidad implica vivir plenamente cada momento. Desea con fe pensamientos positivos para encontrar la verdadera felicidad.
- Compartir: la sexta uva representa junio. Compartir valores como humildad y generosidad brinda satisfacción espiritual.
- Esperanza: la séptima uva simboliza julio, deseando renovar la fe y esperanza. Aunque la esperanza a veces se ve amenazada, es esencial para dar sentido a la vida.
- Respeto: la octava uva representa agosto. Desea mantener el respeto en tu interior y hacia quienes te rodean, siendo tolerante con ideas, conductas y opiniones diversas.
- Serenidad: la novena uva simboliza septiembre. Desea mantener serenidad ante desafíos, evitando desesperación y estrés para encontrar soluciones reflexivas.
- Comunicación: la décima uva representa octubre. Desea establecer una comunicación efectiva, evitando conflictos y malentendidos con pareja, hijos y personas cercanas.
- Equilibrio: la décimo primera uva simboliza noviembre. Desea mantener equilibrio en todas las áreas de la vida, física, emocional y material, relacionado con dinero, trabajo y nuevos proyectos.
- Deseo personal: la última uva representa diciembre. El deseo personal es reservado y conocido solo por ti. Aprovecha el momento y pide con fe.
La tradición refleja experimentar cambios para un nuevo comienzo, logrados cuando las personas trabajan en su interior, modifican hábitos y se esfuerzan por alcanzar metas.
- Le puede interesar: Año Nuevo Chino: ritual del arroz para atraer abundancia y prosperidad