La crisis sanitaria que ocasionó el COVID-19 se convirtió en una oportunidad de creatividad para los emprendedores. Lo que comenzó como una investigación del programa de mercadeo de la Universidad Libre es hoy una estrategia de fomento al empleo para las comunidades afros e indígenas.
Ese proyecto se denominó Almas Artesanas, una iniciativa que fomenta las manualidades como vajillas, tejidos y cestas.
Diana Carolina Viveros, investigadora de mercado de la Universidad Libre, habló sobre cómo surgió este proyecto.
“El sector artesanal ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero la cultura no ha parado. Para nosotros es importante dar a conocer la historia de las comunidades. Nosotros conectamos a los artesanos con clientes internacionales”, sostuvo Viveros.
Publicidad
Este proyecto logró conectar a los artesanos con posibles clientes fuera de Colombia, una posibilidad que parecía lejana para las comunidades que participan en Almas Artesanas.
“Ya estamos con alianzas con distribuidores internacionales. Tenemos contactos en Estados Unidos que se encarga de buscarnos potenciales clientes”, expuso la investigadora.
Publicidad
El objetivo de este proyecto es visibilizar a los más de 600 artesanos colombianos que participan en la iniciativa cultural.