En Estados Unidos se conoció el texto del acuerdo judicial que permite la deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia . Allí queda claro que, al día de hoy, la administración del presidente Donald Trump se compromete a llevarla a cabo a más tardar el 4 de septiembre.
A cambio de esto, la defensa de Mancuso asegura que retirará los cargos presentados en contra del fiscal William Barr y otros funcionarios, por lo que considera una detención ilegal del excomandante de las autodefensas, quien lleva más de 150 días en custodia de autoridades migratorias.
En dicho documento se aclara, además, que, si se pretende deportar a Mancuso a otro país distinto a Italia, se debe enviar una notificación con 14 días de anticipación.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la fecha límite para la deportación es el 4 de septiembre, virtualmente, el gobierno del presidente Iván Duque no tiene tiempo para tramitar la solicitud de extradición a Colombia.
Publicidad
En síntesis, al día de hoy, hay un documento firmado y avalado por un juez de los Estados Unidos en el que gobierno del presidente Trump se compromete que deportará a Mancuso a Italia, país del que tiene nacionalidad, en la fecha límite establecida.
Publicidad