El filme sobre esclavitud de Will Smith no se rodará en Georgia, Estados Unidos, por una polémica ley electoral que acaba de ser aprobada.
Según los críticos, la norma busca reducir la participación en comunidades afroamericanas y otras subrepresentadas.
Georgia se ha convertido en un importante centro de producción de la industria cinematográfica estadounidense en los últimos años, pero la medida adoptada por los productores de ‘Emancipation’ sigue a las crecientes críticas públicas y los boicots de corporaciones, organismos deportivos y de entretenimiento por la controvertida decisión del mes pasado.
🎬 Vea la entrevista con Michelle rodríguez de Rápidos y Furiosos 9, el tráiler oficial en español y otros detalles.
Publicidad
"No podemos en buena conciencia brindar apoyo económico a un gobierno que promulga leyes de votación regresivas que están diseñadas para restringir el acceso de los votantes", dijeron Smith y el director Antoine Fuqua en un comunicado.
"Lamentablemente nos sentimos obligados a trasladar nuestro trabajo de producción cinematográfica de Georgia a otro estado", anunciaron.
Publicidad
En la cinta, basada en una historia real, Will Smith interpreta a un esclavo que huye de una plantación en Luisiana.
La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que pueden verse obligados a esperar en fila durante horas.
"Las nuevas leyes de votación de Georgia recuerdan los impedimentos para votar que se aprobaron al final de la Reconstrucción para evitar que muchos estadounidenses votaran", escribieron Smith y Fuqua, más conocido por la cinta ‘Training Day’ (Día de entrenamiento) ganadora del Óscar en 2001.
El presidente demócrata Joe Biden, que asumió en enero, triunfó por poco en las elecciones de noviembre sobre el magnate republicano Donald Trump en Georgia, uno de los estados más controvertidos de las elecciones de 2020.
Publicidad
Trump afirmó falsamente que perdió en ese estado debido a un fraude electoral, luego de una participación sin precedentes derivada de un mayor uso de la votación anticipada y el voto por correo en medio de la actual pandemia de coronavirus.
Los afroestadounidenses de Georgia han enfrentado intentos de inhibir sus votos durante décadas.
Publicidad
En protesta por la nueva ley en Georgia, han tomado medidas o manifestado públicamente sus críticas instancias como la liga profesional de béisbol de Estados Unidos, Delta Airlines y Coca-Cola.