Vicente Fernández Gómez nació en el pueblo de Huentitán el Alto, estado de Jalisco, México, el 17 de febrero de 1940. Su padre, Ramón Fernández, un ranchero de tradición, y su madre, Paula Gómez, ama de casa, siempre apoyaron al que se convertiría en el rey de las rancheras. Hoy, los amantes del género despiden a un ídolo.
Su sueño de ser artista comenzó a los seis años, cuando le regalaron una guitarra. En 1954, con 14 años, Vicente Fernández participó en un concurso musical en Guadalajara y obtuvo el primer lugar; desde entonces comenzó a cantar en restaurantes, bodas, fiestas familiares y de amigos.
Ya en 1960 participó en un programa de televisión llamado La Calandria Musical y poco después llegó a la Ciudad de México, donde se incorporó al grupo del restaurante El Amanecer Tapatío, mientras, poco a poco, iba construyendo un camino al triunfo.
Chente y Doña Cuquita
En 1963, Vicente Fernández se casó con María del Refugio Abarca, mejor conocida como Doña Cuquita , con quien tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Publicidad
Para esa época el artista llegó a trabajar al Cabaret el Sarape, donde además de conseguir un sueldo como cantante destacó por la potencia de su voz. Un año después, se unió a los grupos de mariachis más conocidos de México, como lo eran el Mariachi amanecer, de Pepe Mendoza y el mariachi de José Luis Aguilar.
Los éxitos de Vicente Fernández
En 1966, tras firmar un contrato con CBS México, hoy en día Sony Music, grabó sus primeros temas: ‘Perdóname’, ‘Cantina del barrio’, ‘Tu camino y el mío’ y ‘Volver, Volver’ – uno de los himnos de la ranchera- que rápidamente se convirtieron en éxitos.
Publicidad
A estos le siguieron una serie de álbumes y el tema clásico de la ranchera ‘La ley del monte’, con el que su carrera fue en ascenso y, tanto sus canciones como su voz, le dieron la vuelta al mundo.
Una carrera musical de 50 años en la que tuvo los mayores reconocimientos en su país, a los que se le suman 2 premios Grammy y 8 Grammy Latinos.
De los escenarios también saltó a la pantalla gigante. En 1971 hizo parte de la producción mexicana ‘Uno y Medio Contra el Mundo’ y tres años después protagonizó su primer hit cinematográfico ‘La Ley del Monte’, cuya música también se volvió un éxito. Filmó más de 20 largometrajes.
¡Vicente Fernández, el inolvidable rey de las rancheras!