El artista de música country Toby Keith, autor de varios álbumes superventas de este género en Estados Unidos, falleció el 5 de febrero, a los 62 años, a causa del cáncer de estómago que se le había diagnosticado en 2022, según confirma su web oficial.
"Toby Keith falleció la pasada noche en paz y rodeado por su familia", señala el comunicado publicado cerca de dos años después de que este músico condecorado con la Medalla Nacional de las Artes de su país diera la noticia de su enfermedad.
Su publicista, Elaine Schock, confirmó a la cadena CNN que quienes estuvieron junto a él hasta su último momento fueron su esposa Tricia, y sus tres hijos, Shelley, Krystal y Stelen.
Keith vendió cerca de 40 millones de discos, gracias sobre todo a sus 19 álbumes de estudio publicados (el último 'Drinks After Work' de 2013), cinco de los cuales alcanzaron en EE. UU. el número 1 en la lista genérica de este estilo de música.
Publicidad
Keith, nacido en 1961, conoció el éxito en 1993 a partir del lanzamiento de su primer sencillo, 'Should've Been a Cowboy', uno de los grandes "hits" de su carrera y la canción country más radiada de la década.
No fue su único tema de gran alcance comercial, como prueban 'As Good As I Once Was', 'Beer For My Horses', 'He Ain’t Worth Missing' y 'A Little Less Talk and a Lot More Action', entre muchas otras.
Publicidad
En esa lista también cabe 'Courtesy Of The Red, White And Blue', una diatriba sobre el patriotismo publicada tras los atentados del 11-S y la muerte de su padre en un accidente de coche, la cual fue objeto de enfrentamiento con el grupo Dixie Chicks por "identificar el country con la ignorancia".
Además de su música, Toby Keith también se hizo reconocido en los Estados Unidos por los cientos de conciertos que dio para los miembros de las fuerzas armadas de ese país. El artista incluso llevó su música hasta Afganistán e Iraq, regalaba sillas de ruedas a los veteranos de guerra y señalaba en entrevistas que "no hay nada político en apoyar a las tropas".