Desde el pasado miércoles, 30 de agosto de 2023, en el Lido de Venezia, Italia, se está llevando a cabo la versión número 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Dentro de todas las importantes noticias del evento, que irá hasta el sábado 9 de septiembre, el estreno de la cinta Tatami se convirtió en un hecho histórico.
Tatami
, una cinta grabada en secreto
Publicidad
Retratar el conflicto entre Israel e Irán a través del arte, ese fue el objetivo de Guy Nattiv, director de cine israelí, y Zar Amir Ebrahimi, actriz iraní, en la cinta que grabaron en secreto y que finalmente fue presentada en medio del Festival Internacional de Cine de Venecia.
A través de la historia de la judoka iraní Leila y su entrenadora Maryam, la cinta analiza los conflictos políticos que existen entre ambos países a lo largo de los últimos años y lo hace a través de una sencilla relación con el deporte.
Publicidad
Dentro de la película Tatami, la famosa judoka es forzada a fingir una lesión para evitar competir con una rival israelí. Aunque es un tema deportivo, el motivo para llevar a cabo esta acción es político, puesto que Irán no reconoce el derecho de Israel a existir, por lo que ha prohibido a sus atletas competir con deportistas israelíes.
El conflicto entre los dos países es tal que los mismos directores de la cinta tomaron precauciones mientras la estaban grabando. “Para el rodaje, estábamos preocupados. Sabíamos que teníamos que hacerlo, no de manera secreta, sino de bajo perfil”, dijo Amir Ebrahimi.
Por su parte, el director Guy Nattiv explicó algunas de las precauciones que tomaron durante el rodaje. “Estábamos hablando inglés en hoteles separados. Estábamos encubiertos y sabíamos que es peligroso exponerse”, aseguró.
Amir Ebrahimi y Guy Nattiv codirigieron este thriller deportivo basándose en algunas historias similares dentro de la disciplina. La historia transcurre durante el Mundial de Judo en Tbilisi, Georgia, en el año 2019.
Publicidad
Más sobre la actriz Zar Amir Ebrahimi
Publicidad
Además de narrar el conflicto iraní - israelí en Tatami, la historia cuenta con importantes protagonistas femeninas, resaltando el papel de las mujeres y los conflictos que ellas enfrentan en medio de esta situación.
La actriz Zar Amir Ebrahimi enfrentó la situación en el año 2008, cuando tuvo que huir de su país Irán por miedo de ser encarcelada luego de que un video íntimo de ella saliera a la luz.
“Lo que aprendí con el Gobierno iraní es que mientras tengas miedo de que te puedan molestar, pueden arrestarte, pueden matarte, pueden causar problemas a tu alrededor. Pero, mientras no tengas miedo, encuentras el camino”, señaló la famosa actriz.